• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Parlamentarios por Oruro buscarán reorientar la economía de la región


Johan Romero
EL FULGOR.com

07 de noviembre de 2020

timer 4 min. 57 seg.





Ya se conoce la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en la que Oruro contará con la presencia de nueve diputados titulares y cuatro senadores, elegidos bajo los colores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su mayoría y de Comunidad Ciudadana (CC), teniendo como principal objetivo la reorientación de la economía del departamento.

Las propuestas preelectorales se basaron en los planes de gobierno impulsados por los candidatos presidenciales, pero después de ser posesionados como autoridades nacionales, la sociedad se pregunta cuál será el destino del departamento, que mucho se habló por ser relegado por las anteriores autoridades.

En la Cámara de Diputados, el departamento de Oruro cuenta con nueve representantes, seis por el MAS, Miriam Martínez, Juan José Jáuregui, Celia Salazar, Quintín Villazón, Lily Bernabé y una representación por la circunscripción especial. Comunidad Ciudadana tiene tres diputados, Fernando Urquidi, Carola Mariel Peñaloza y Ronald Huanca.

Asímismo, Oruro cuenta con la representación de cuatro senadores, tres por el MAS, Miguel Pérez Sandoval, Lindaura Rasguido Mejía y Rubén Gutiérrez Carrizo, siendo la única senadora por Comunidad Ciudadana, María Vania Rocha Muñoz.

Ellos tendrán la tarea por los siguientes cinco años, de buscar beneficiar a Oruro con proyectos y leyes para alejarnos del letargo en el que se encuentra la región, que históricamente es conocida por su riqueza minera, pero ante la actualidad que atraviesa el país y el mundo, la premisa es llevar al departamento por una política económica mucho más estable y diversa.

Si bien puede existir divergencias en el pensamiento político, los legisladores que representan a Oruro entienden que la unión será importante para lograr un futuro favorable para la región, en palabras del diputado por el MAS, Quintín Villazón, “Debemos estar unidos, porque fuimos postergados mucho tiempo”.

Los legisladores identificaron tres lineamientos primarios para reorientar la economía y crecimiento de Oruro, la minería, el turismo, el comercio, además de un punto estratégico como es la salud.

MINERIA

El departamento de Oruro siempre se identificó a nivel nacional como una región minera, inclusive el país tiene una “deuda histórica” porque por mucho tiempo, junto con Potosí fueron el principal sostén del país.

Pero para los legisladores, se debe dejar de lado el concepto de una economía extractivista, que durante varias décadas se dedicó a agotar las reservas minerales del subsuelo, por lo que se debe generar una economía diversificada, según entiende el diputado por CC, Enrique Urquidi.

Para la senadora por CC, Vania Rocha, se debería planificar, dar un valor agregado al mineral que se extrae de los socavones orureños, industrializando esta materia prima y de esta manera, generar más empleos, objetivo que es compartido con la senadora por el MAS, Lindaura Rasguido.

Entre los objetivos está también empezar con la explotación del litio, primero como materia prima y luego,  tener una industria especializada.

 

COMERCIO

El comercio es uno de los ejes en los que los parlamentarios asientan sus planes de desarrollo económico, teniendo como principal objetivo que Oruro se convierta en el principal centro articulador del intercambio comercial de todo el país, para importación y exportación de productos.

Pero para el diputado Urquidi, es importante realizar una auditoría técnica, jurídica y social, a uno de los principales proyectos de la región, como es el denominado Puerto Seco, así también lo entiende el diputado Villazón, cuyo pensamiento es que, para contar con mayor impacto nacional, inclusive internacional, será importante posicionar a este proyecto como el más importante de comercio e industria.

Ya deberá ser un centro de llegada de mercadería, debería convertirse en un espacio, con posible expansión, para que la industria trabaje a su alrededor.

Por otro lado, se debe brindar un mejor funcionamiento al Centro Internacional de la Quinua, como el principal producto agrícola de Oruro, que un fue aprovechado en gestiones pasadas. De la misma manera, se piensa darle valor agregado, pensando no solo en la industrialización a gran escala, sino, darle cabida a los micro y medianos empresarios, según manifestó la senadora Rasguido.

TURISMO

En algo que coinciden los parlamentarios de oficialismo, como de oposición, es que uno de los aspectos en el que Oruro es rico y aún no se potencia de manera adecuada es el turismo, pero no concentrarse únicamente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sino, en toda la gama de sitios ancestrales, históricos y paisajísticos, para crear una ruta turística.

Entre las principales tareas que ahora tiene los legisladores, es la restitución del Ministerio de Culturas y Turismo, que fue considerado como “un gasto absurdo” por el gobierno saliente.

SALUD 

Sobre la potenciación del sector salud, la senadora Rocha explica que, al crear un sistema de salud fortalecido, con centros de atención adecuados, se genera empleos a los profesionales y también en otros sectores.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia