• close
    ORURO, 21 DE ENERO DE 2021

Covid-19

Contagios tras Elecciones y Todos Santos podrían manifestarse los próximos días


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

06 de noviembre de 2020

timer 1 min. 44 seg.





Cuidados de bioseguridad deben continuar 

El 18 de octubre se desarrolló las elecciones generales en Bolivia, así como hace menos de una semana se celebró Todos Santos, pero según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Tapia, los posibles nuevos contagios por la Covid-19, recién podría manifestarse en las próximas semanas, por lo que se mantiene la alerta sanitaria.

Según el comportamiento del virus, existen registros que la enfermedad recién se puede manifestar después de 14 hasta 21 días posteriores a estar en contacto con un portador, por lo que, si bien se registró un descenso en los casos, la población no debería despreocuparse.

“Estamos esperando el número de casos sospechosos que estamos verificando esta semana, seguramente en una semana o dos semanas ya estaremos con un reporte real de casos positivos que se pueden incrementar”, remarcó Tapia.

La permisibilidad que genera esta etapa post confinamiento, hace que las personas se hayan descuidado bastante de las medidas de bioseguridad, inclusive en las instituciones que deberían regirse a protocolos impuestos por las entidades sanitarias, no se están cumpliendo, algo que lamenta la autoridad de salud en Oruro.

El permiso que adquirieron las instituciones y actividades como ferias y mercados, es porque después de varias inspecciones cumplían con los protocolos de bioseguridad, pero las autoridades llamadas a hacer cumplir estos protocolos no estarían cumpliendo con su labor.

“Tenemos un área que analiza los protocolos de las instituciones que quieren entrar en funcionamiento, posterior a eso se hace una inspección y si cumplen con los protocolos correctamente se están autorizando, ya hay varias instituciones que están funcionando, pero vemos que puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad”, remarcó Tapia.

Podrían generarse más contagios por Covid-19





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia