• close
    ORURO, 18 DE ENERO DE 2021

Una dosis de anticuerpos neutralizantes podría reducir la necesidad de internación en pacientes con COVID-19

Así lo demuestran los resultados preliminares de un anticuerpo neutralizante LY-CoV555 del SARS-CoV-2 en pacientes ambulatorios con infección moderada.


Infobae
EL FULGOR.com

03 de noviembre de 2020

timer 5 min. 57 seg.





La carga viral nasofaríngea no se ha validado como predictor del curso clínico de la enfermedad.

En la enfermedad por coronavirus las personas infectadas pueden tener una amplia gama de gravedad de la enfermedad, y muchos pacientes presentan una dolencia leve o incluso asintomática. Sin embargo, por razones desconocidas, hasta el 10% de los casos asintomáticos y leves provocan resultados más graves, incluidos la dificultad respiratoria que requiere hospitalización.

Aunque se han descrito factores de riesgo para resultados más graves (la edad avanzada, la obesidad, la hipertensión y enfermedades crónicas subyacentes), la conexión entre la carga viral y los resultados no se había probado previamente en un estudio. Se han explorado varias opciones de tratamiento para pacientes hospitalizados con COVID-19 con resultados variables. Sin embargo, no ha habido grandes ensayos controlados aleatorios de tratamientos dirigidos que sean específicos coronavirus 2y que estén destinados a atenuar la progresión de la enfermedad en pacientes de afección temprana.

En un análisis intermedio del ensayo de fase 2 publicado recientemente y que estuvo a cargo de un equipo del Departamento de Medicina del Cedars Sinai Medical Center de Los Ángeles, encabezado por el especialista Peter Chen, la dosis intermedia de 3 aplicaciones del anticuerpo neutralizante LY-CoV555 parece acelerar la reducción natural de la carga viral hasta el día 11, pero las otras dosis no lo hacen.

A la búsqueda del paciente ambulatorio

En este ensayo de fase 2 en curso en el que participaron pacientes ambulatorios con COVID-19 leve o moderado de diagnóstico reciente, asignaron al azar a 452 pacientes para recibir una única intravenosa de anticuerpo neutralizante LY-CoV555 en una de tres dosis (700 mg, 2800 mg o 7000 mg) o placebo, y se evaluaron los puntos finales virológicos cuantitativos y los resultados clínicos. El resultado primario fue el cambio desde el inicio en la carga viral en el día 11.

Entre los pacientes que recibieron LY-CoV555, la carga viral en el día 11 (el resultado primario) fue más baja que en el grupo de placebo solo entre los que recibieron la dosis de 2800 mg. Sin embargo, una disminución de la carga viral en el día 11 no pareció ser un criterio de valoración clínicamente significativo, ya que la carga viral se redujo sustancialmente desde el inicio para la mayoría de los pacientes, incluidos los del grupo placebo, un hallazgo que fue consistente con el valor natural del curso de la enfermedad.

Sin embargo, la evaluación del efecto de la terapia con LY-CoV555 sobre los síntomas de los pacientes de tiempo anteriores durante el tratamiento (por ejemplo, en el día 3) mostró un posible efecto, sin diferencias sustanciales observadas entre las tres dosis. No está claro para los especialistas si la RT-PCR es una medida precisa de la neutralización viral, ya que el ARN viral puede persistir durante algún tiempo incluso en ausencia de virus con capacidad de replicación.

Una disminución de la carga viral en el día 11 no pareció ser un criterio de valoración clínicamente significativo, ya que la carga viral se redujo sustancialmente desde el inicio para la mayoría de los pacientes

Dado que la gravedad de la enfermedad se debe principalmente a la lesión pulmonar de la infección por SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio inferior, la carga viral en los espacios aéreos sería un mejor reflejo de la respuesta a la lesión que la carga viral en las secreciones nasofaríngeas. Sin embargo, las evaluaciones del tracto respiratorio inferior no fueron prácticas debido a las precauciones necesarias para tratar a estos pacientes altamente infecciosos. Por lo tanto, el hisopado viral nasofaríngeo fue la forma más pragmática que tuvo el equipo de trabajo de obtener una idea de la carga viral como marcador sustituto correspondiente en los pulmones y de correlacionar con los resultados clínicos.

Sin embargo, la carga viral nasofaríngea no se ha validado como predictor del curso clínico de la enfermedad.

Una observación inesperada en este ensayo fue que los pacientes con una carga viral más alta el día 7 tuvieron una tasa más alta de hospitalización que aquellos con un mejor aclaramiento del ARN viral el día 7, un hallazgo que fue consistente con el aclaramiento viral retrasado que se observó en los sujetos. Con enfermedad más grave.

El día 7, ningún paciente hospitalizado presentó una carga viral por debajo del valor medio de la población. Si esta observación se confirma prospectivamente en estudios futuros, sugeriría la posibilidad de que un agente que reduzca la carga viral reduzca la tasa de hospitalización.

Elucubrando posibilidades

Los datos con respecto a los síntomas (medidos por el cambio desde el inicio en la puntuación de síntomas) también fueron consistentes con los resultados de la hospitalización, con hallazgos que respaldaron una posible reducción en la gravedad de los síntomas desde el día 2 en el grupo LY-CoV555. Este efecto se mantuvo a lo largo del tiempo y entre dosis, lo que respalda aún más la validez de un efecto del tratamiento sobre los síntomas y sugiere un vínculo mecanicista entre una carga viral más baja y una frecuencia más baja de hospitalización. Aunque las diferencias en los efectos de las tres dosis de LY-CoV555 no estaban claras para los profesionales, la dosis de 2800 mg fue la única que mostró evidencia de un aclaramiento viral acelerado. Sin embargo, el equipo sugirió continuar los estudios para evaluar la eficacia de dosis más bajas.

El perfil de seguridad de los pacientes que recibieron LY-CoV555 fue similar al de los pacientes tratados con placebo. Estos datos indican que el tratamiento es seguro. En este análisis intermedio, los pacientes que recibieron LY-CoV555 tuvieron menos hospitalizaciones y registraron una menor carga de síntomas que los que recibieron placebo, con los efectos más pronunciados observados en cohortes de alto riesgo. Si estos resultados se confirman en análisis adicionales en este ensayo, LY-CoV555 podría convertirse en un tratamiento útil para uso de emergencia en pacientes con Covid-19 de diagnóstico reciente.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia