• close
    ORURO, 25 DE ENERO DE 2021

Cursos virtuales previenen a estudiantes de peligros de redes sociales


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
31 de octubre de 2020

timer 5 min. 29 seg.





La Policía aprehende a un presunto captador de víctimas por redes sociales

La actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, ha hecho que los jóvenes y los niños de diferentes edades incursionen en el permanente acceso a las redes sociales y el internet, lo cual trajo consigo una serie de riesgos, peligros que amenazan a este sector vulnerable de nuestra población.

Por ello, Woman Up Fundación a través de su Wsu Cyber Academy, generó la iniciativa “Cyber Teens”, que pretende prevenir a 947.000 estudiantes entre 13 y 17 años de todo el país, de peligros como el “ciber acoso, cyberbullying, grooming o engatusamiento, sexting o intercambio de contenido sexual, acceso a contenido inapropiado; lo que podría derivar en la trata y tráfico de personas.

La iniciativa se tradujo en un convenio interinstitucional para la puesta en marcha de una plataforma virtual de ciberseguridad para que 947.000 tengan acceso a los cursos de capacitación online.

Los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, suscribieron un convenio para los cursos virtuales de ciberseguridad para niños, jóvenes, padres y docentes, que contiene las herramientas para prevenir actividades ilegales mediante las redes sociales en el internet.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a los ministerios de Gobierno y de Educación, con el apoyo de la Fundación Woman Speed Up Foundation.

El viceministro Santamaría dijo que el Gobierno “impulsa políticas para potenciar a través de la tecnología los mecanismos que profundizan niveles formativos escolares, a estudiantes, a nuestros jóvenes del sistema pregradual y postgrado.

“En ese entendido, vemos adecuado conveniente abrazarnos de este espacio de un mundo moderno para trabajar en temas de estas áreas vinculadas a la ciberseguridad que protejan a los estudiantes; que protejan a nuestros niños, niñas, a nuestros adolescentes. No son delitos en lo que están circunscritos solo este segmento”, explicó. 

Hizo notar que existen indicadores de crecimiento respecto al microtráfico escondido a través de las redes sociales de forma alarmante, especialmente en el tiempo de pandemia. “Los niños ya no son el futuro del país, sino el presente y si no apostamos por un presente mejorado está claro que el futuro será incierto”, agregó el viceministro.

A su turno, el viceministro Tejada explicó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes cuentan con plataforma virtual para llegar a 947.000 estudiantes. La plataforma apuesta llegar a la mayor cantidad de personas para así evitar la extorsión, el chantaje y el engaño, donde las víctimas son jóvenes y niñez.

Entre tanto, Tatiana Rengel de Woman Speed Up Foundation, dijo que se busca concientizar acerca del acceso inapropiado que deriva en la trata y tráfico de personas. Hizo hincapié en que el curso es reconocido por Cisco Academy y confiere a los participantes insignias digitales, las cuáles serán reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En la capacitación virtual se tocan varios temas: tipo de ataques y consecuencias de los delitos informáticos, concientización de riesgos y amenazas, seguridad de la información, tipos de ataques y consecuencias, delitos informáticos, identificación de amenazas en la red, aspectos legales e informáticos.

Personas reportadas como desaparecidas

El departamento de Santa Cruz lidera el índice de personas reportadas como desaparecidas. Se registraron 35 casos, pero se dio con el paradero de 31 personas. No obstante, cuatro casos aún están en proceso de investigación.

Le sigue la ciudad de El Alto, donde 31 ciudadanos fueron reportados como desaparecidos, pero aparecieron 18 y aún están buscando a 13 personas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mediante la División de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, reportó 110 personas reportadas como desaparecidas sólo en octubre, de los cuales 88 fueron halladas. Mientras que 22 casos aún están en proceso de investigación. 

Según el reporte el rango de edad, que se dio en estos últimos 25 días, 90 son adolescentes desaparecidos, de los cuales, 71 aparecieron, es decir una mayoría retornó a su hogar y en buen estado. Mientras que 20 son niños de entre 0 a 12 años que desaparecieron, pero 17 fueron encontrados.

Los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, en el lanzamiento del proyecto.

De acuerdo al reporte de la FELCC, Santa Cruz es el departamento que lidera el índice de desaparecidos. Se registraron 35 casos, pero se dio con el paradero de 31 personas. No obstante, cuatro casos aún están en proceso de investigación.

Le sigue El Alto, donde 31 ciudadanos fueron reportados como desaparecidos, pero aparecieron 18 y aún están buscando a 13 personas. 

Potosí, es el tercer departamento con elevado número de desaparecidos, con 11 casos, pero fueron encontradas ocho personas. Las autoridades policiales aún investigan la desaparición de tres personas.

En Sucre se registró el caso de nueve personas desaparecidas, todas fueron halladas. Similar panorama se registra en la región de Cochabamba, pues se reportó la desaparición de 8 personas y aparecieron las ocho.

Las causas, según la FELCC, son por problemas familiares, falta de comunicación, conducta y temas sentimentales. En ese marco, la Policía Boliviana recomienda a los padres de familia o tutores tomar mayor precaución, tratar de que la familia sea lo más reconfortante posible para que no piensen en huir del seno familiar.

Según los datos del Censo Poblacional de 2012, la población para 2017, los niños y niñas de 0 a 11 años de edad llegaron a 2.906.000 habitantes, el 50,9% varones y 49,1%, mujeres, pero para el año 2030 habrá 2.924.000 niñas y niños.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia