• close
    ORURO, 18 DE ENERO DE 2021

La pandemia no pasó y el país se descuida

Expertos en Bolivia calculan que en diciembre podría generarse un rebrote de casos de Covid-19. Ministerio de Salud prevén este extremo entre marzo y abril de 2021.


Johan Romero
EL FULGOR.com

31 de octubre de 2020

timer 5 min. 9 seg.





El sistema de salud ahora está más preparado para enfrentar la pandemia

En todo el país se puede apreciar semana tras semana que las autoridades aflojan las restricciones post confinamiento, ya se permite el ingreso a los restaurantes, funcionamiento al 100% de capacidad de los vehículos del servicio público, además que las personas no ven como obligación el uso del barbijo, esto podría desencadenar en un probable rebrote de la pandemia del Covid-19.

Uno de los motivos que impulsó a las autoridades a flexibilizar las medidas restrictivas, es la afectación económica que tuvieron miles de personas que tienen como ingreso la actividad informal, por lo que lo primero que hicieron fue permitir la apertura de los mercados sin algún tipo de restricciones, acompañado con un descenso de los casos.

Pese a que la curva de casos es alentadora, según los expertos en salud esto debe permitir relajarse, principalmente con las medidas ya transmitidas hasta el cansancio, como el distanciamiento social, la utilización de equipos de bioseguridad, mínimamente el barbijo y desinfectarse con alcohol en gel, además del lavado de manos constante.

Según el responsable del Centro Departamental de Enlace del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ademir Montaño Terán, “nadie está libre de poder contraer otra vez la enfermedad”, por lo que el sistema de salud se mantiene alerta ante la posibilidad del anunciado rebrote, pese a que, en semanas pasadas esto calculaban pasadas dos semanas después de las elecciones generales celebradas el pasado 18 de octubre.

CLIMA

Para el experto en salud uno de los factores que no se puede dejar de lado es el clima, tomando en cuenta que el inicio de la pandemia en China, fue en la época más fría de esa región y al llegar la temporada cálida, se pudo controlar de mejor manera los contagios entre personas, pero con un sistema ordenado y una sociedad previsora.

Un rebrote del coronavirus, podría darse en el próximo mes de diciembre

Similar situación es la que se enfrenta en Bolivia, puesto que los primeros meses del año no se registraron casos, pero cuando inició la época fría, en marzo y abril, es cuando se tuvieron los números más altos de contagio, es por ello que el Ministerio de Salud tiene como previsión estos meses para el probable rebrote.

Pero este no es el único factor que se debería tomar en cuenta, puesto que la prevalencia dentro de las tazas de incidencia, han llegado a un 20% de la población total en Bolivia, por lo que existe un 80% que aún se mantiene susceptible a enfermar.

DICIEMBRE

Según varios expertos a nivel nacional, la posibilidad de un rebrote de la pandemia es real, por lo que se realizaron varios cálculos y proyecciones que derivan en el retorno del Covid-19 a Bolivia con mucha más fuerza en diciembre próximo, principalmente por que las personas, en un gran porcentaje, dejaron de preocuparse por la enfermedad. 

Los trabajadores de la salud aprendieron a tratar el mal a un costo muy alto

“Se hacen cálculos y también se hacen proyecciones, siempre trabajamos como epidemiológicos dentro de lo que significa la probabilidad, de esa manera podemos decir que probablemente pueda darse en diciembre, esto porque el periodo de desescalada se está regularizando y se están normalizando, pero a la medida que vamos aumentando estas actividades, estamos dejando de lado las medidas preventivas”, remarcó Montaño.

Informaciones internacionales dan cuenta que el rebrote es una realidad, puesto que en países que tienen un sistema de salud mucho más avanzado que el de Bolivia, ya se registraron estos extremos, en Europa, países como Francia y Alemania ya anuncian una nueva etapa de confinamiento, además de medidas económicas para que los pobladores puedan superar esta nueva etapa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región europea, incluyendo a Rusia, Turquía, Israel y Asia central, representaba casi la mitad de los 2.8 millones de nuevos casos de coronavirus reportados a nivel mundial la semana pasada. Esto hace ver que un rebrote en Latinoamérica no es un concepto descabellado.

PREPARADOS 

Ante una probable llegada del rebrote, la consulta para las autoridades es si el país, particularmente Oruro está preparado para afrontar esta nueva etapa de la pandemia, las respuestas manifiestan preocupación.

El director del Hospital General San Juan de Dios y Oruro – Corea, Israel Ramírez, aseguró que la llegada de la pandemia desnudó varias falencias del sistema público de salud, mismas que tuvieron que subsanarse de manera momentánea, pero ahora siente que se aprendieron de los errores.

Calles vacías durante la cuarentena rígida en la ciudad de Oruro

“Se han identificado factores que han influido en el manejo, por ejemplo, la dotación de oxígeno, que lo estamos encarando con bastante responsabilidad, otro, el recurso humano especializado (…) Estamos preparando el nuevo plan del Hospital General para la probabilidad de un rebrote”, refirió.

Por el momento, en el centro de aislamiento, por el descenso de casos, se tuvieron que cerrar tres salas de internación, esto por los costos que significan, pero aseguran que se refuerza todos los aspectos para la atención de la ciudadanía. 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia