• close
    ORURO, 21 DE ENERO DE 2021

Cuando Oruro celebró el primer Centenario de Bolivia en 1925


Fabrizio Cazorla Murillo
EL FULGOR.com

31 de octubre de 2020

timer 6 min. 26 seg.





La plaza 10 de Febrero luce iluminada para celebrar el Centenario de la República de Bolivia.

En la cónica apariencia del Pie de Gallo, gigantescas letras proyectan el saludo del primer centenario de la República de Bolivia. El mensaje “Viva Bolivia 1925”, se estampa  luminoso  en la retina de 30.000 almas orureñas. Oruro se une a la celebración  con edificios artísticamente  iluminados; y un extenso programa de actividades culturales de la ciudad más cosmopolita de Bolivia.

¿Pero qué sentimiento boliviano ha invadido a la Villa de San Felipe de Austria? La Prefectura del Departamento ha iluminado toda su arquitectura como lo hicieron en el colegio Bolívar o en la Casa Patiño, sobre el parque Castro de Padilla. La ciudad respiraba solemnidad, mientras La Paz y Sucre disputaban los actos más importantes de la efemérides nacional.

“La celebración del centenario en Oruro se festejó con desfiles, manifestaciones culturales, y una serie de acontecimientos de orden intelectual, porque en Oruro había gente muy preparada y la ciudad era muy culta” refirió Francisco Baya cuando apenas tenía 20 años durante la celebración más importante de la efemérides patria.

No fue un acontecimiento cualquiera. Un decreto Supremo del Gobierno de Bautista Saavedra alargó a cuatro días el feriado nacional. Las actividades comenzaron a las 6 de la mañana del 5 de agosto con salvas y repiques de campanas, más la diana de la Banda Departamental que recorrió toda la ciudad. Horas más tarde se llevaría a cabo una misa de campaña en el kiosko de la Plaza 10 de Febrero, en honor a los veteranos de la Guerra del Pacífico y del Acre.

Se distribuyeron medallas en el Teatro Municipal y se inauguraba oficialmente la Avenida 6 de Agosto, en un discutido contrato que según constan documentos, fue una estafa al erario departamental. Todos esperaron las 12 de la medianoche para entonar el himno Patrio en la Plaza 10 de Febrero. Salvas, repique de campanas, pitazos  de sirenas y locomotoras, recibieron esta singular fecha  de la que pocos se olvidarían.

“Ese centenario de Bolivia hubo tremendos desfiles militares. Caramba que era impresionante” contaba don Juan Saavedra Achá cuando había que pasar entre la gente para admirar  el desfile o la  más conocida “Procesión Cívica” del 6 de agosto de 1925. 

Era la una y media de la tarde y la Procesión Cívica comenzó con la sociedad gremial de albañiles, pintores, carpinteros, choferes, matarifes, panaderos, sastres, zapateros y otros  artesanos que se unieron como la Sociedad de Obreros San José, la Cooperativa Tunari, la Filarmónica 1 de Mayo, la Sociedad de Socorros Mutuos y Artesanos, la Federación Ferroviaria, la Sociedad de Foot- ball, Sociedad de Ciclistas o la Federación de Box.

Pero la “Procesión cívica” continuaba con el sabor cosmopolita de su gente. Era el turno de la colonia Alemana, Argentina, Austriaca, Chilena, Española, Francesa, Inglesa, Italiana, Japonesa, Norte Americana, Peruana, Yugoslava y Sirio Palestina. Y tras las colonias, todavía se pudo admirar  el desfile de los últimos veteranos del Acre y del Pacífico; entre tanto hicieron su paso los miembros del Club Oruro, de la Cámara de Minería, de la Escuela de Bellas Artes, o de la Intervención Municipal como también era conocida la Alcaldía; y del propio pueblo al final de la comitiva.

La “Procesión Cívica” tuvo como recorrido la calle Bolívar y Gobierno (Presidente Montes) hasta la Colombia (6 de Octubre) , para llegar a la calle Ayacucho y seguir hasta la Gobierno y terminar en la plaza 10 de Febrero, donde haría uso de la palabra el entonces Prefecto de Oruro Tcnl. Ayoroa. 

A esto se sumaron, durante los cuatro días de feriado, las retretas en la plaza principal, los festivales literarios en los colegios “El Carmen” (actual colegio Juana Azurduy de Padilla) “Donato Vásquez” o “Ildefonso Murguía”; o  los bailes de honor en el Club Oruro o el Club Alemán; y las corridas de toros muy populares  en la actual plaza de la Ranchería, antigua plaza Sargento Flores.

 Algo que llama la atención de ese abigarrado programa de festejos organizados por el Comité Pro Centenario, son las adhesiones benéficas de las instituciones orureñas para la cárcel, el hospital y otros centros necesitados.  Destaca así la distribución de prendas de vestir para los huérfanos de Santa Ana, Asilo de Ancianos, Beaterio, Presos de la Cárcel y mendigos, a cargo de los dueños de los hoteles y almacenes de abarrotes de la ciudad de Oruro.

Este era parte del gran programa que dio realce al primer centenario de Bolivia. Pero ese año  otros acontecimientos quedaron para siempre en la historia de la cultura. En 1925 la colección del Centenario edita las obras completas de José Victor Zaconeta y los poemarios del escritor Jorge Sempertegui. Fueron obras valiosas que aún perduran hasta la actualidad. Qué decir de la edición especial del periódico LA PATRIA que con 44 páginas trasuntó la historia, la literatura y la vida social de Oruro durante los últimos 100 años. Ahí escribieron Adolfo Mier, Marcos Beltrán Ávila, Natalio Peña, Jorge Palenque, Donato Encinas, Abel Ascarrunz y muchos otros connotados escritores de entonces. Así  también circularon las ediciones especiales de otros periódicos nacionales o  internacionales, como el inmejorable número  de La Nación de Buenos Aires que trajo  colaboraciones extraordinarias de todo el continente americano; y reprodujo los nombres de aquellos bolivianos y orureños que hacen e hicieron patria en la capital bonaerense.

Oruro celebraba así el primer centenario de la República de Bolivia. Fue un mes de festejos, de regocijo y de suntuosas fiestas, disimulando las pocas y cuestionadas obras de infraestructura  de un gobierno que era el Gobierno de Bautista Saavedra, regodeado de solemnidades y estériles discursos. Así se fueron los festejos de un tiempo en que Oruro pensaba y meditaba, quizás, de otra manera su pujante porvenir.  

FUENTE:

Brockmann S, Robert. El General y sus presidentes. 1ra Ed. Edit Plural. Pág 78-90

LA PATRIA. Edición especial del 6 de agosto de 1925. Edición de 44 páginas.

Periódico La Nación de Buenos Aires. Edición especial dedicada a Bolivia en el Primer Centenario de su Independencia. 6 de agosto de 1925

Entrevista realizada al señor Francisco Bayá (+) en septiembre 1995 en la ciudad de Oruro.

Entrevista a Juan Saavedra Achá (+) en abril del 2004 en la ciudad de Oruro





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia