• close
    ORURO, 21 DE ENERO DE 2021

Pericias del IDIF establece que cadáver exhumado pertenece al teniente Jorge Clavijo


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

29 de octubre de 2020

timer 2 min. 33 seg.





Jorge Clavijo

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este jueves que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó con los estudios técnico científico realizados al presunto cadáver de Jorge Raúl Clavijo Ovando, que fue exhumado el 25 de septiembre, pertenece al oficial de Policía, acusado de asesinar con 15 puñaladas a su esposa, la periodista, Anali Huancho, en febrero de 2013.

"Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica, que, a través de la huellografía y genética forense, los restos cadavéricos exhumados pertenecen al señor Jorge Clavijo”, dijo el Fiscal General. 

La autoridad señaló que el resultado de la pericia se debe a que la Fiscalía General del Estado, en febrero de este año, instruyó una investigación de oficio sobre este caso, ya que existían fuertes dudas de que el cuerpo no era de Clavijo, según la familia de la periodista Hanaly Huaycho, víctima de Feminicidio de su pareja. 

“Para este estudio se ha recurrido a expertos que conformaron un equipo multidisciplinario del IDIF en el Área de Tanatología Forense, Antropología Forense, Radiología Forense, Criminalística, a través de sus áreas de Fotografía y Huellografía Forense y Genética Forense, además del apoyo de un perito en Odontología Forense miembro de la Sociedad Boliviana de Odontología Legal y Forense filial La Paz”, agregó Lanchipa.

El Director Nacional del IDIF, Andrés Flores, explicó que las conclusiones del trabajo especializado determinaron mediante Criminalística Huellografía, producto del cotejo huellográfico, que estableció la identificación positiva entre la necrodactilia del dedo pulgar derecho, obtenida de la mano derecha del cadáver y el dactilograma del dedo pulgar derecho cursante en la tarjeta prontuario en custodia del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), que concluyó que las mismas pertenecen a la identidad física humana de Clavijo. 

“A través de Genética Forense, se llegó a los siguientes resultados: Los restos cadavéricos de Clavijo determinan como padre biológico del menor C.L.C.H. (hijo de Hanaly Huaycho); Los restos cadavéricos pertenecen a la misma línea paterna; Los restos cadavéricos pertenecen a la misma línea materna. Mediante el Laboratorio Especializado se obtuvo el perfil genético - ADN de los restos óseos del cadáver, los cuales fueron cotejados con las muestras genéticas del hijo, hermana y tío paterno de Jorge Clavijo”, sostuvo Flores.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia