• close
    ORURO, 03 DE DICIEMBRE DE 2020

Hablando de Antofagasta en Antofagasta


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com

24 de octubre de 2020

timer 5 min. 46 seg.





Afiche del cumpleaños de Antofagasta con las banderas de Bolivia y Chile rememorando ese lazo en la historia

Hace ciento cincuenta dos años, el gobierno de Bolivia a través del presidente General Mariano Melgarejo, en una nota enviada a la prefectura del Departamento de Litoral, autoriza el proceso fundacional de una nueva ciudad en lo que fue conocida como la caleta de “La Chimba”, donde el famoso “chango” Juan López vivía hace muchos años. La fundación obedeció a que se había descubierto un importante yacimiento en Caracoles, y los mineros sacaban el mineral por aquella caleta, sin pasar por Cobija que era lo natural, para el pago de las correspondientes erogaciones en favor del estado boliviano, por lo que administrativamente se decidió establecer una Aduana.

Este proceso de fundación se llevó a cabo el 22 de octubre de 1868 en presencia del prefecto del Litoral José R. Taborga; Calixto Viscarra, tesorero Público; Abdón Senen Ondarza, fiscal y el Notario de Hacienda Agustín Vidaurre, que acudieron expresamente a este importante acto, tal vez uno de los más destacables a nivel administrativo del estado boliviano en el siglo XIX de la vida republicana de Bolivia. No se tenía otro caso de fundación de ciudad, al menos en el periodo republicano.

De esta manera, el colectivo cultural “AntofaPatrimonial”, del cual ya hicimos una referencia en meses anteriores al haberse solidarizado con nuestros compatriotas que quedaron varados en la ciudad de Antofagasta y no pudieron retornar al país, fueron atendidos por ellos de manera espontánea. No terminaremos de agradecer el alto gesto humanitario en favor de nuestros paisanos a este importante colectivo compuesto por personas muy entusiastas.

Este pasado 22 de octubre, más allá de ser una fecha en el calendario, este colectivo cultural y muchas otras personas de Antofagasta además de historiadores, se encuentran en la tarea de rememorar el pasado de la ciudad. Una reflexión que llamó la atención es cuestionar la celebración del aniversario de la ciudad el 14 de febrero, que recuerda la ocupación o la invasión por el ejército chileno comandado por el Cnl. Emilio Sotomayor al puerto y la consecuente salida de las autoridades bolivianas. 

Disertantes invitados

Apoyados de manera entusiasta por algunos acuciosos investigadores, decidieron poner en consideración que la fecha de aniversario debiera ser el 22 de octubre, porque se trata de la fecha de Fundación de la ciudad de Antofagasta, aun cuando haya estado bajo jurisdicción del estado boliviano. En ese entusiasmo decidieron organizar un conversatorio, en el cual circuló una invitación en las redes sociales un simpático afiche del cumpleaños de Antofagasta, con dos banderas cruzadas, una boliviana y la otra chilena, como una reivindicación histórica a la fecha fundacional.

Quien escribe estas líneas, fue invitado por el colectivo AntofaPatrimonial a participar precisamente en el conversatorio, gracias al contacto de una de sus componentes Anita Olivares; consideramos un hecho histórico el hablar de Antofagasta, precisamente en aquella ciudad y más aún, tratándose de los antecedentes del periodo boliviano que escasamente se debe enseñar en las escuelas y colegios.

El panel estaba compuesto por el Concejal Camilo Kong, Juan Pablo Ángel y quien coordinó nuestra presencia Constanza Pacheco Quintana, quien muy amablemente nos fue preparando para este evento difundido en las redes sociales y el canal local de televisión a través del programa “Manso tollo TV” Además, destacamos la presencia del historiador local Héctor Ardiles, de quien conocimos importante información al respecto del pasado de Antofagasta. Otro agradecimiento especial a Carolina Castañeda como parte también del colectivo AntofaPatrimonial.

En nuestra intervención, se compartió información que en el país se maneja sobre la fundación de la ciudad de Antofagasta, además de algunos datos importantes como la creación del primer cuerpo de bomberos de Bolivia, precisamente se efectuó en aquella ciudad en 1875; el periódico “El Caracolino”, fundado y dirigido por el ecuatoriano Cornelio Escipión Vernaza, que además conformó el primer directorio del cuerpo de bomberos en 1875. 

Vernaza, volvió a su país, pero vendió el periódico y los talleres a dos ciudadanos bolivianos que continuaron con las ediciones hasta el 14 de febrero de 1879, fecha de la invasión en la que los residentes bolivianos tuvieron que salir del puerto hacia Arica escapando de los saqueos.

Se tuvo también la oportunidad de leer in extenso el acta de fundación, primeramente, de la ciudad de “La Chimba” de aquel histórico 22 de octubre de 1868, además del distintivo de la ciudad que es un Ancla que se encuentra en el cerro adyacente y que tiene la misma antigüedad de la ciudad; espacio que mereció la lectura de un hermoso poema a cargo de Anita Olivares.

Pese al espacio de tiempo, se pudo compartir otros importantes datos que coadyuvan a la identidad de la ciudad, que se aprecia el colectivo busca fortalecer esa identidad a través de su propia historia.

Volvemos a relievar el altísimo honor para quien escribe estas líneas de haber sido parte de este evento, que reviste un carácter histórico y elevamos el agradecimiento a cada uno de los componentes, que dignifican su propia identidad con este tipo de encuentros.

Al final pudimos afirmar que Antofagasta cuya historia se la cuenta desde el 14 de febrero de 1879, para nuestro país en ese corto pasado boliviano siempre estará vigente en la memoria colectiva; en nuestra ciudad de Oruro, existe una calle con este nombre y además canciones patrióticas de reivindicación marítima nos la recuerdan permanentemente. La añoranza de volver a la costa del Pacífico, tendrá que dejar de ser un discurso demagógico y fortalecer los lazos de amistad más allá de las relaciones diplomáticas, hoy suspendidas y de integración que aún es vigente entre los habitantes del norte, de manera particular la ciudad Antofagasta que cobija a nuestros compatriotas y por ese cosmopolitismo nunca dejará de ser boliviana.

Acceso al programa Manso Tollo TV





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia