• close
    ORURO, 20 DE ENERO DE 2021

Tras recibir una llamada anónima

Policía descubrió seis fosas comunes con restos humanos


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com

24 de octubre de 2020

timer 5 min. 35 seg.





Restos humanos hallados en fosas comunes

Una llamada anónima al teléfono celular del Cnl. Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, permitió a la policía descubrir varias fosas comunes en el municipio de Palca, que guardaban restos humanos aún no cuantificados.

El desconocido denunciante dio las “coordenadas” que luego permitieron a un equipo multidisciplinario policial llegar hasta un lugar ubicado a unos 45 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz.

El equipo integrado por peritosde la División Homicidios y Laboratorio de la FELCC y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se desplazó el 29 de septiembre por caminos vecinales accidentados hasta ubicar el lugar exacto que marcaban las coordenadas.

Luego de excavar en el sitio se encontraron los primeros restos humanos a una profundidad no mayor a los 50 centímetros.

La intervención se realizó junto a un grupo de periodistas que hicieron el recorrido cruzando zonas como Ovejuyo y Apaña.

El sector fue acordonado por agentes de la FELCN y las tareas de exhumación de los restos se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y cumpliendo con los protocolos establecidos.

La perito del IITCUP muestra los restos de mandíbula hallados en fosas comunes

Al mando del coronel, Rojas, los investigadores con resguardo policial realizaron los rastrillajes y hallaron los restos humanos enterrados en seis fosas comunes.

La Policía encontró mandíbulas, costillas, piezas dentales con amalgama y otros restos colectados por peritos del Instituto de Investigaciones Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) y la FELCC.

Un estudio científico permitirá conocer la antigüedad de los restos, es decir, la data de la muerte y también las causas. 

FOSAS COMUNES

El coronel, Rojas, en una entrevista con EL FULGOR.com, dijo que se procedió al trabajo técnico-científico, en un perímetro de 50 metros cuadrados, donde se hizo excavaciones de entre 40 y 50 centímetros de profundidad que permitieron hallar esos restos humanos, pero también en otro sector, más alto, se halló otras fosas a unos 3.000 metros de las primeras.

CASO ÚNICO

Para la autoridad, es un “caso único”, porque por primera vez se encuentran fosas comunes en el país. La investigación comenzó con la recolección de información, que después fue corroborada, antes de iniciar las excavaciones.

Los peritos de la FELCC en tareas de excavación de las fosas

El caso fue remitido al Ministerio Público para proseguir con la investigación técnica científica, que debe establecer la data de los restos para luego identificar los móviles que hayan llevado a sepultar a las personas en estas fosas comunes.

“No descartamos nosotros ninguna hipótesis, la cantidad de los restos óseos que hay nos permiten decir que es un número muy considerable de personas”, apuntó.

El director nacional de la FELCC, dijo, que la investigación continuará en coordinación con la Fiscalía, pero con acciones estratégicas con la finalidad de responder a la preocupación de los pobladores del lugar a la interrogante que hay en este caso.

 EXPERTOS Y CANES

Para nosotros, dijo, es el lugar del hecho principal que requerirá la intervención de expertos que deban realizar rastrillajes y el empleo de canes y sus guías para detectar más restos humanos.

Se cree que el hallazgo de estos restos está relacionado con el crimen organizado y delitos conexos, como ajuste de cuentas por narcotráfico o problema políticos.

La autoridad dijo que se calcula que la data de los restos óseos encontrados es de al menos 10 años, pero las pericias técnicas científicas establecerán los tiempos exactos y otros aspectos.

 HIPÓTESIS

La investigación identificará indicios, pero es prematuro confirmar algunas hipótesis, por ejemplo, decir que se trate de un caso de la desarticulada banda de cogoteros, cuyo cabecilla era, Vladimir Vega Plata, dijo la autoridad.

Recordó que el 2003, la disuelta Policía Técnica Judicial (PTJ), descubrió restos humanos de las víctimas de la banda integrada por ocho peligrosos y avezados cogoteros.

En esa época, esta banda sepultaba a sus víctimas en la Cumbre, en la carretera La Paz-Yungas, la mayoría choferes, seis metros bajo tierra, echado, con el estómago sobre el piso y el pantalón enredado entre sus rodillas.

COMUNARIOS

El coronel Rojas, quien dirigió la operación, entabló dialogó con comunarios que se mostraron susceptibles, pero acordaron coordinar las labores para seguir con la investigación.

Expresó que este caso requiere de la intervención de expertos y especialistas en el área para identificar a las víctimas enterradas en estas fosas comunes.

INTERROGANTES

Para el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, este caso no es sencillo.

“Somos gente que apuesta por la vida, que lucha por la democracia y nos falta saber cómo fallecieron, cómo trasladaron a estas personas a este lugar muy alejado de la ciudad y quién lo hizo", agregó.

“Comprendemos la preocupación de los comunarios y hemos exhortado a que coadyuven con la investigación como manda la ley”, indicó.

A nombre del Gobierno manifestamos nuestra preocupación por este hecho, ocurrido en La Paz, que ha llamado la atención, cuando se ha conocido la existencia de fosas comunes con restos óseos, precisó.

Santamaría indicó que se calcula que los restos humanos tiene una data de alrededor de 10 años.

Añadió que como el caso se encuentra en investigación, se pueden plantear distintas hipótesis. “Lo que para nosotros no deja de ser algo grave, porque muestra como una posibilidad, de que en algún momento quienes políticamente o vinculados al narcotráfico, pensaban distinto, pudieron haber terminado en esa fosa común”, afirmó.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia