• close
    ORURO, 24 DE ENERO DE 2021

En el Día del Pintor

Mujeres llegan a la cúspide del arte plástico en Oruro

También se rindió homenaje al desaparecido Freddy García Funaro.


Johan Romero
EL FULGOR.com

24 de octubre de 2020

timer 6 min. 40 seg.





Acto de premiación organizada por la ABAP Oruro y el programa Pueblo y Arte

El 18 de octubre se celebró el Día de San Lucas patrono de los pintores y artistas, fecha adoptada por los artistas plásticos de Bolivia para celebrar su aniversario y, en Oruro se realiza por 14 años consecutivos la premiación al Pintor del Año y Pintor Revelación, premios que esta gestión fueron otorgados a dos talentosas mujeres.

Todos los años el premio es otorgado por el programa Pueblo y Arte en coordinación con la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, esta gestión la principal distinción fue otorgada a la joven artista Verónica Laura Vargas, además del título de Pintora Revelación a Marisa Espinoza.

Después de siete meses de mantener sus puertas cerradas por la pandemia del Covid-19, el salón de arte “Valerio Calles” de la ABAP Oruro acogió un acto bastante significativo, porque aparte de entregar las distinciones, se realizó un digno homenaje Freddy García Funaro, quien hace exactamente un mes perdió la vida, por una enfermedad que persiguió al artista por más de un año.

Tanto Verónica Laura como Marisa Espinoza son consideradas como parte de la nueva generación de artistas plásticos, que vienen demostrando enormes dotes en el mundo artístico, cada una, representando dignamente en encuentros nacionales e internacionales.

Verónica Laura recibió el reconocimiento como Pintor del Año 2020

La distinción como Pintor del Año se entrega desde 2007 de manera ininterrumpida, recibiendo el galardón Jaime Calizaya (2007); Raúl Vásquez (2008); Jesús Céspedes (2009); Freddy García Funaro (2010); Wilson Zambrana (2011); Ramiro Zambrana (2012); Hugo Murillo (2013); Fernando Cayola (2014); Alcides Calizaya (2015); Luis Mora (2016); Natalio Zambrana (2017); Juan Carlos Ponce (2018); Saúl Rivera (2019) y este 2020 por primera vez a una mujer, Verónica Laura Vargas. 

VERÓNICA

La artista Verónica Laura Vargas, es conocida por sus maravillosas manifestaciones artísticas, no solamente en el lienzo, sino, con instalaciones de arte contemporáneo y también es una magnifica poetisa, demostrando siempre  humildad que le caracteriza.

El recibir este reconocimiento significa que aún tiene mucho por aprender, por ello sus metas son mucho más altas.

Familia de Freddy García Funaro 

“Cada día estamos en aprendizaje, yo todavía no me siento con el objetivo cumplido, pero también sé que estoy poniendo de mi parte y estoy trabajando también, no como quisiera, pero estoy poco a poco, de paso lento pero seguro”, refirió Verónica.

Cuando era mucho más joven, Verónica pasaba por una etapa muy complicada en su vida, donde se sentía abandonada y poco apoyada por su familia, por lo que se refugió en su arte y eso le ayudó a evolucionar.

“Alguna vez yo me he sentido huérfana, pese a que tengo a mi papá y mamá, no lo digo en un mal sentido, porque las cosas ahora marchan bien, pero como alguna vez Sergio Gareca me dijo, la pintura es como tu papá y la poesía como tu mamá, es así, cuando más lo necesitaba, estaban ahí”, recordó.

Su sensibilidad en todas sus obras es bastante notoria, esto lo relaciona por su infancia que vivió en el campo, por lo que su página de Facebook lleva el nombre de María Verónica de los Ángeles del Campo Grande, logrando su inspiración de sus mejores momentos de la infancia.

“Yo he crecido en el campo cuando era niña, por eso manejo eso de María Verónica de los Ángeles del Campo Grande, creo que ahí hay mucha paz, han sido los años más felices de mi vida, porque no es como la ciudad, es muy diferente”, subrayó.

Su objetivo es continuar con la promoción del arte de las mujeres de Bolivia y Latinoamérica, así como unir a través de encuentros que patrocina desde Oruro.

MARISA                                   

Otra joven talentosa que fue reconocida en el homenaje preparado por Pueblo y Arte, es Marisa Espinoza, quien desde que apareció en las exposiciones artísticas en Oruro, sorprendió por su enorme calidad en el manejo de la técnica de la acuarela, demostrando que tiene un gran futuro, por lo que no sorprende el título de Artista Revelación 2020.

“Yo contenta porque a la gente le gusta lo que hago y eso me llena como artista, que a la gente le gusta el trabajo que hago en acuarela y en otras técnicas que muchas veces no las muestro, pero es una forma de transmitir”, enfatizó Marisa.

Lo importante para su éxito según la misma artista es amar lo que uno hace, porque en cualquier profesión si uno siente que no es un trabajo, sino, una satisfacción siempre las cosas salen bien.

“El hacer lo que uno más ama, lo que a uno más le gusta y eso aprendí de muchos maestros que en si la vida me juntó con ellos de una u otra manera y agradecida con Dios y la vida, con mi familia, por el apoyo moral y constante que ellos me dan y por los amigos que tengo de los que aprendo bastante”, remarcó.

FREDDY 

Pero la nota melancólica, fue el sentido homenaje a Freddy García Funaro, quien falleció exactamente un mes atrás, dejando un enorme legado artístico no solamente en Oruro, sino por todo el país y el mundo, algo que llena de orgullo a su familia, pero más satisfacción es el cariño y dedicación que siempre les brindó.

“Siempre quería que fuéramos una familia unida, para estar unidos siempre dejaba de hacer su trabajo para cuando tenían alguna actividad mis hijos, él le ha inculcado al deporte a toditos, nunca se mostró diferente ante las personas, siempre brindó mucho cariño”, recordó su esposa, Brígida Flores de García.

Sus hijos, Abel, Joel, Abdías, Emanuel y Luz Belén, sienten bastante orgullo porque el nombre de su padre es bastante reconocido, pero el recuerdo más bello que tienen es la educación que les brindó, dejando en claro que la familia es lo más importante, sobre todas las cosas.

Freddy sufrió durante un año y dos meses por una enfermedad que afectó sus pulmones, por lo que su esposa e hijos, decidieron brindarle todas las atenciones, descuidando inclusive el trabajo, pero le ofrecieron bastante consuelo en sus últimos meses, por ello recibieron con orgullo el premio otorgado por Pueblo y Arte, de Homenaje Póstumo.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia