• close
    ORURO, 19 DE ENERO DE 2021

Después de mucha polémica

En noviembre entregan obras del paso a desnivel de la avenida del Ejército


Oscar Chávez
EL FULGOR.com

24 de octubre de 2020

timer 4 min. 9 seg.





La construcción de esta obra inicio en octubre del 2016 (GAMO)

A mediados de noviembre de esta gestión, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), liberará al uso público el paso a desnivel de la avenida del Ejército, una obra que, desde su proyección, presentó diferentes inconvenientes por la oposición de vecinos, cuestionamiento a la inversión económica, además de poner en duda su utilidad en beneficio colectivo.

El anuncio fue formulado por el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, que en días recientes realizó una inspección a la obra que presenta un avance del 98 por ciento. En los siguientes días se efectuaran pruebas de acuerdo a normas internacionales, como también adecuar complementos en la iluminación y señalización de todo el lugar.

PROYECTO

Desde su proyección en febrero de 2016, durante la gestión del ex alcalde, Edgar Bazán Ortega, surgieron una serie de inconvenientes y fueron los vecinos de este sector, quienes mostraron resistencia a la ejecución de la obra, al argumentar su inutilidad, además de que afectaría a las actividades económicas existentes a lo largo de esta avenida.

Desde febrero varias fueron las manifestaciones de protesta, pero que al final fueron superadas, dando inicio a las primeras obras civiles en octubre del mismo año para concluirlas en diciembre del 2019. 

El puente vehicular, construido por la empresa El Ceibo, comprende una longitud de 770 metros lineales, se inicia en la intersección de la avenida del Ejército y Arica, extendiéndose de Este a Oeste y viceversa sobre dicha avenida, hasta la calle Velasco Galvarro.

Las autoridades y representantes de las empresas encargadas de la ejecución y supervisión (GAMO)

“(La obra) nos ha traído mucha controversia, comentarios, pero de alguna forma esto ya tiene que concluirse (…) ya hemos esperado mucho tiempo, tiene un retraso justamente por la pandemia (del coronavirus), pero de cualquier forma, el 16 de noviembre estaremos aperturando y haciendo la entrega provisional como corresponde”, indicó el alcalde Aguilar.

Inicialmente su inversión económica alcanzaba a 96 millones de bolivianos, que con el transcurrir de los años fue sufriendo incrementos, llegando a algo más de 102 millones de bolivianos en la actualidad.

EL PASO A DESNIVEL MAS LARGO DE BOLIVIA

La particularidad de su estructura la convierte en el paso a desnivel más largo del país, cuya edificación presentó cambios en su diseño, ya que inicialmente no se habían contemplado aspectos como el alcantarillado pluvial, la conexión y cableado eléctrico, entre otras prioridades. Josué Salvatierra, gerente de la empresa Salin, encargada de la supervisión, sostuvo que es una obra segura, de calidad y resistente a eventos naturales.

“Tiene un sistema graduable que el en tiempo se va a poder ir graduando o calibrando. Tiene una parte rígida, semi rígida y flexible, en el cual hay absorción de movimiento. Es antisísmica y está totalmente garantizado y certificado”, aseguró.

Pese a varios inconvenientes, las obras complementarias ya van llegando a su fin (GAMO)

Sus cimientos se fundan en pilotes de 25 metros de profundidad, que en su interior albergan otros 13 pilotes. Esto hace que en su utilidad no limite el tránsito de vehículos de alto tonelaje. 

Para verificar este extremo se tiene previsto realizar pruebas de carga el 10 de noviembre, seis días previos a su entrega.

DESCONGESTIÓN VEHICULAR

La avenida del Ejército, al ser un lugar transitado, llegó a colapsar por la circulación de vehículos, sobre todo en los días miércoles y sábado, tomando en cuenta que la actividad comercial es intensa en los días señalados.

De la misma forma, a lo largo de la avenida 6 de Agosto, son constantes las ferias de temporada que se asientan en varias calles, lo que altera la fluidez de la circulación de motorizados y peatones derivando en situaciones de riesgo e inclusive accidentes.

Por tanto, se espera que su utilidad sea de beneficio colectivo al despejar las vías por el puente vehicular, siendo una obra que a su vez genera desarrollo en la ciudad de Oruro.

“Ya se vienen las fiestas de fin de año y es un perjuicio en toda esta zona, es necesario hacer la entrega de este proyecto”, agregó el alcalde Saúl Aguilar.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia