• close
    ORURO, 19 DE ENERO DE 2021

El 60% de las unidades productivas paralizaron producto de la crisis sanitaria


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

23 de octubre de 2020

timer 1 min. 27 seg.





El presidente de la Fedemype, Teodoro Chambi

Varias unidades de producción, entre pequeñas y medianas dejaron de operar, producto de la crisis sanitaria por el coronavirus, que restringió la circulante monetaria haciendo que los microempresarios ingresen en una crisis que podrá ser superada al menos en un año. Del 100 por ciento, al menos un 60% atraviesa por esta situación.

La crisis político-social posterior a las elecciones generales del 2019, ocasionó la paralización de actividades de al menos el 30% de pequeñas empresas que se dedican a los rubros de metal mecánica, madera, textiles, entre otros. Iniciando el 2020, se dijo que se optó por el acceso a créditos bancarios para lograr estabilidad, pero que nuevamente este proceso fue “interrumpido” ante la llegada del coronavirus. En ese sentido, el panorama se tornó más crítico sumándole otro 30% de paralización de unidades de producción, que dejaron de ser sostenibles.

“Entre un 30 y 35% todavía estarían produciendo de alguna forma para sobrevivir, es lamentable la situación por la que estamos atravesando (…) ni siquiera tenemos materia prima, encima tenemos el contrabando, ya no estamos produciendo”, indicó Teodoro Choque, presidente de la Federación Departamental de la Mediana y Pequeña Empresa (Fedemype).

AUTORIDADES

El sector aguarda por la posesión del nuevo Gobierno, con quien buscará acercamientos para encontrar alternativas que sean proyectadas en el propósito de reactivar la economía para la sostenibilidad de las empresas.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia