• close
    ORURO, 20 DE ENERO DE 2021

Réditos por la explotación del litio deberán favorecer también a Oruro y no sólo a Potosí


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

23 de octubre de 2020

timer 1 min. 36 seg.





El senador electo por Oruro, Miguel Pérez

Las proyecciones para la explotación del litio deberán implicar participación de los departamentos de Oruro y Potosí, lo que implica que los beneficios futuros también deban favorecer a ambos departamentos, considerando que los yacimientos de sal abarcan territorios de ambas regiones.

El senador electo en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), Miguel Pérez, sostuvo que el tema del litio merece una revisión en cuanto a los contratos establecidos y la inversión futura para encaminar las operaciones, de la cual Oruro también debe formar parte importante y no solamente el departamento de Potosí.

“El litio no solamente es Potosí, lo hemos dicho y lo vamos a ratificar, que el contrato que se tiene con el litio tengamos que modificar, porque también en lo que es (Salar de) Coipasa y parte de otros territorios le corresponde al departamento de Oruro. Por ende, no vamos a entrar en una gran discusión, sino, es más, las plantas que se tenían que reinstalar, lo vamos a tener que hacer con autoridad como departamento”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que se debe delimitar los kilómetros de extensión, que será determinante para la inversión y puesta en marcha, cuyos réditos a futuro deberán ser retribuidos a cada región de acuerdo a porcentajes de participación.

No obstante, concluido el período de transición gubernamental, será uno de los temas de tratamiento prioritario con el futuro ministro de Minería, de manera que las operaciones futuras sean delimitadas favorablemente.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia