• close
    ORURO, 03 DE DICIEMBRE DE 2020

Ley departamental prioriza destino económico para prospección y exploración minera


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

20 de octubre de 2020

timer 1 min. 51 seg.





Esta ley prioriza la reactivación minera local

La Asamblea Legislativa departamental de Oruro (ALDO), aprobó la Ley de Autorización y Disposición de Regalía Minera para Actividades de Prospección y Exploración Geológica Minera en el departamento de Oruro, que a partir de su promulgación, se proyecta como una alternativa de reactivación de la economía local.

La normativa dispone el destino del 10 por ciento de los recursos captados por el concepto de regalías mineras, mismos que serán empleados a trabajos de búsqueda de nuevos yacimientos mineros para su explotación, tomando en cuenta que, la situación geográfica del departamento de Oruro, la caracteriza como una región minera.

“Desde los años 50 no hemos visto prospección y exploración en las provincias mineras, pienso que con esto vamos a avanzar, vamos a hacer un seguimiento a Sergeomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) para que los recursos vayan lo más antes posible”, afirmó Eliezer Nina, presidente de la ALDO,

Como un ejemplo destacó a la Cooperativa Minera Poopó, quien tendría un proyecto concluido que solo requiere de un convenio con las instancias pertinentes para iniciar exploraciones mineras, toda vez que se tendría un yacimiento mineralógico de gran valía.

LEY NACIONAL

La Ley de Minería y Metalurgia 535, en su artículo 229, en cuanto a la distribución de regalías mineras, dispone que, del 100% de la economía recaudada, el 85% será destinado al gobierno departamental productor y el 15% para los gobierno municipales productores.

Del 85%, las gobernaciones destinarán el 10% de los recursos para trabajos de prospección y exploración minera. En consecuencia, la ley departamental aprobada hoy, “ratifica” el cumplimiento de esta disposición nacional, para ser “traducida” en proyectos a mediano y largo plazo en beneficio regional.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia