• close
    ORURO, 03 DE DICIEMBRE DE 2020

Elecciones Generales 2020

Conteos rápidos dan ganador al MAS en primera vuelta

Según esos datos en el departamento de Oruro el MAS ganó con el 62.4% y CC obtuvo 33.9%


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

18 de octubre de 2020

timer 2 min. 47 seg.





Después de tener el vilo a todo un país, pasada la medianoche la empresa encuestadora Ciesmori dio a conocer su trabajo de conteo rápido a boca de urna al 95%, que no son datos oficiales y le da el triunfo al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce con 52.4% de los votos.

Minutos después la Fundación Jubileo dio a conocer su encuesta de datos no oficiales a boca de urna y también consigna como ganador de las elecciones al MAS con el 53%, mientras que CC logró el 30% y Creemos con el 14%.

Pasaron varias horas de incertidumbre debido a la falta de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras en las redes sociales se lanzaban una serie de datos y la ciudadanía empezaba a expresar su molestia.

Ahora se esperan los datos oficiales que emita el TSE para la tranquilidad de toda la ciudadanía y ver si coinciden con las cifras emitidas por Ciesmori.

JORNADA

La jornada electoral se realizó con normalidad en la ciudad y las provincias, no se reportaron incidentes graves y ello demuestra la vocación democrática que tienen los ciudadanos para asistir a los centros de votación y sufragar.

La ciudadanía acudió a votar con normalidad

En los diferentes recintos electorales no se observó la gran afluencia de personas, debido a que se habilitaron más centros de votación y las personas según la terminación de su cédula de identidad debían sufragar por la mañana o en la tarde. Todas estas acciones se tomaron para evitar la masiva presencia de votantes.

COMERCIANTES

Otro matiz que se aprecian en las elecciones, es el comercio que rodeaban los recintos electorales, variedad de comidas eran un condimento especial, porque la mayoría de los votantes luego de cumplir con su voto, se quedaban a degustar el plato de su preferencia.

Si bien, por normativa municipal, se dispuso que el comercio se asiente a 100 metros de un recinto electoral, en su mayoría las comerciantes cumplieron con la disposición.

CIUDADANOS

Las calles fueron tomadas por los ciudadanos que junto a sus hijos caminaron o manejaron bicicletas, como suele ocurrir en las jornadas electorales. No se registraron hechos de tránsito relevantes.

ENERGIA

Pocos minutos después de las 17 horas, cuando en los diferentes recintos electorales se aprestaban para realizar el recuento de los votos, cayó una torrencial lluvia y granizo en la ciudad, una tormenta eléctrica provocó el corte de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad.

La falta de luz en los recintos electorales provocó que se suspendan por algunos minutos el recuento de votos.

En el departamento de Oruro la jornada electoral no se registraron problemas o hechos que empañen el proceso y ahora la ciudadanía espera los resultados finales, para conocer quiénes serán nuestros gobernantes.

Un efectivo militar cumple con su deber ciudadano





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia