• close
    ORURO, 03 DE DICIEMBRE DE 2020

Elecciones 2020 con bastante tranquilidad


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

18 de octubre de 2020

timer 3 min. 13 seg.





Se tomaron las medidas de bioseguridad

Considerada por los expertos políticos en el país, Bolivia vivió una “histórica” jornada electoral este domingo, donde se procedió a la elección de un gobierno legítimo para que lleve las riendas de la nación, sorprendiendo la tranquilidad con la que se desarrolló el día, particularmente en Oruro no se pudo apreciar mayor conflicto.

A las 07:30 horas, en exteriores del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), se desarrolló el acto de inauguración de la jornada electoral, donde las autoridades manifestaron su deseo de que no se registren problemas, para luego abrir las mesas de sufragio a las 08:00 horas.

La jornada inició con bastante calma, pese a las publicaciones en las redes sociales sobre el desplazamiento militar y policial, mismos que estuvieron desplazados en los diferentes recintos electorales y el mismo edificio del TEDO, no se registró algún conflicto social.

Al ingresar a los recintos las personas se hacían orientar con los responsables de la base de datos, para saber con exactitud en que mesa sufragar, porque el TEDO dispuso en muchos casos el “desdoblamiento” de recintos, esto para evitar aglomeraciones. En la puerta de ingreso se realizaba la desinfección de las personas y luego se acercaban a la mesa designada.

Como estaba previsto, ya en la mesa se les solicitaba que el votante muestre la cedula de identidad anverso y reverso, para que luego el jurado electoral busque su nombre en la lista y le entregue un cotonete con tinta, posteriormente a imprimir su huella digital la entrega de la papeleta y proceder al voto.

Las personas que llegaron a los diferentes recintos, se mostraron con bastante esperanza, más allá de su preferencia política, entendieron que se marca un nuevo inicio en nuestro país, porque lo que buscó toda la población era la prevalencia de la democracia.

Los ciudadanos votaron con tranquilidad

Algo que destacar en cada lugar, es que no se registraron filas de personas largas, porque la atención fue bastante eficiente de los jurados electorales, evitando que se pueda generar algún tipo de distracción.

El clima es otro aspecto que acompañó la jornada, puesto que durante las nueve horas designadas para la votación, desde 08:00 a 17:00 horas, no hubo incidentes, pero después de algunos minutos de la hora señalada, empezó a caer una torrencial lluvia, con tormenta eléctrica que en determinado momento dejó sin electricidad a varias zonas de la ciudad de Oruro.

COMERCIO

En gestiones pasadas algo que se observaba alrededor de los recintos, era una especie asentamientos de mercados eventuales, donde las familias decidían compartir momentos de esparcimiento, pero esta gestión, por la pandemia del Covid-19, se determinó que cualquier puesto de venta debía estar a 100 metros a la redonda de estos lugares, lo que dio otra tónica.

El trabajo de los efectivos de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), fue importante para que no se permita asentamientos, pero hubo también algunos lugares donde no se respetó la norma, algo que no afectó al desarrollo de la jornada electoral.

PACIENCIA

Inclusive en la noche, al esperar el conteo de las actas electorales no se apreció algún tipo de manifestaciones, las calles se observaban vacías, esperando pacientemente los resultados que pueda brindar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a la incertidumbre, Oruro y Bolivia vivió una jornada bastante tranquila con la esperanza que la ganadora sea la democracia.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia