• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Entre enero y octubre de este año

La FELCN y UMOPAR afectaron al narcotráfico con $us 75,9 millones


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
17 de octubre de 2020

timer 6 min. 22 seg.




El director general de la FELCN, Cnl Juan Percy Frías, en comanda el paso de ejercicio, en el 33 aniversario de la Unidad Antidroga.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y grupos de elite, entre enero y octubre de este año, afectaron económicamente a las organizaciones del narcotráfico con 75.961.000 dólares en la elaboración y el tráfico ilícito de sustancias controladas y 1.062.991.000 dólares en bienes.

La FELCN que conmemoró 33 años de creación y UMOPAR que recordó 37 años, realizaron en 10 meses de este año, 5.978 operativos, logrando la incautación de 436 toneladas con 159 kilos de sustancias controladas.

CIFRAS

El director general de la FELCN, Cnl. Juan Percy Frías, detalló que en este periodo, se confiscaron 12 toneladas con 563 kilos de cocaína y 423 toneladas con 696 kilos de marihuana, de esas, 4 toneladas con 388 kilos del alcaloide para el expendio y 419 toneladas destruidas e incineradas en plantíos, cuya afectación económica asciende aproximadamente a 75.961.000 dólares.

Expresó que dentro las organizaciones criminales, las mafias que trafican con insumos químicos, también fueron afectadas, ya que se secuestró 180 toneladas de sustancias químicas sólidas y 493 metros cúbicos sustancias químicas líquidas.

MICRO TRÁFICO

Aseguró que no se descuidó el control al microtráfico, logrando sacar del mercado interno y evitar el consumo de 46 millones 464 mil 946 de dosis de cocaína y marihuana.

La policía antidroga en los últimos 10 meses desbarató 806 fábricas, 26 laboratorios de pasta base de cocaína y se destruyó pistas clandestinas.

La industria de la droga trae altos réditos, pero más allá del lucro, las personas arriesgaron su vida, su familia, su integridad física y su libertad, puesto que se aprehendieron a más de 2.000 hombres y mujeres de diferentes nacionalidades.

La FELCN causo un daño a las organizaciones criminales con la confiscación e incautación de 453 vehículos, 111 inmuebles y 20 avionetas y dinero en efectivo que asciende a 1.062.991 dólares.

El Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE), grupo de élite de la FELCN.

ANIVERSARIO

La FELCN conmemoró su trigésimo tercer aniversario de creación, en un solemne acto efectuado el pasado martes 13, en Chimoré, en el que se condecoró a las autoridades de Gobierno, personalidades policiales y civiles.

El acto se realizó en el patio de honor de la base de UMOPAR-Chimoré y fue realzado con presencia de la presidenta, Jeanine Añez, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, el comandante general de Policía, Gral. Rodolfo Montero, además de invitados especiales.

COMPROMISO

La FELCN, UMOPAR y sus grupos de elite refirmaron en el acto de aniversario, su compromiso de proteger a la familia boliviana del flagelo de las drogas, asumiendo un nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico planteado por el actual Gobierno, denominado “Unidos, libres de drogas”.

La reorientación a la lucha antidroga obligó a la FELCN a someterse a una reingeniería institucional que le permitió resolver problemas organizacionales, técnicos y logísticos, logrando recuperar el sistema de inteligencia antinarcóticos, que en gestiones anteriores intentó ser desarticulada.

La reingeniería obligó actualizar documentos institucionales, a optimizar los procesos y procedimientos, a implementar un nuevo sistema de inteligencia con tecnología actualizada.

Fortalecieron la capacidad logística y técnica en la ejecución operativa, así como en funciones de inteligencia, investigación criminal y forense; se mejoró las capacidades en la aplicación de legitimación de ganancias ilícitas y pérdidas de dominio con el fin de desarticular a las organizaciones criminales y afectar de manera definitiva el poder económico del crimen organizado.

La presidenta, Jeanine Áñez, recibe una distinción de la FELCN en su 33 aniversario de creación

Así también, para reconstruir un sistema integral de inteligencia antinarcóticos moderno, sólido e independiente que fortalezca las tareas de investigación, cumplieron un gran anhelo, crear con la Universidad Policial (Unipol), el Centro Internacional de Especialización en Inteligencia e Investigación Policial Antinarcóticos (CIEIIPA).

Paralelamente, se consolidó la especialidad de Inteligencia Antinarcóticos, cómo un posgrado de la Unipol. Este avance académico-operativo permitirá mejorar las capacidades de los policías antinarcóticos y estar a la vanguardia, contrarrestando los nuevos modus operandi de la delincuencia y elevada capacidad económica y tecnológica, expresó.

Se fortaleció la doctrina policial, realizando un análisis prospectivo, con el objeto de generar un sentido de pertenencia sólido, basado en el compromiso institucional, profesionalismo e idoneidad con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia, efectividad y productividad en el cumplimiento de la misión.

“Nos basamos en los principios de transparencia, honestidad, disciplina, sobre todo, liderazgo. Recuperamos nuestra mística institucional, rescatamos la esencia de las Garras del Valor, que hoy en día se refleja en la fuerza interior, qué supera todo obstáculo que nos impulsa hacia adelante con mayor pujanza para cumplir con nuestra misión, que nos infunde la conciencia del deber cumplido, que compensa por sí misma todos nuestros sacrificios e ilumina nuestros senderos, que marca el límite entre el bien y el mal, que nos hace sinceros, honestos”, apuntó el coronel.

EQUIPAMIENTO

Con apoyo del Gobierno y el comandante general de Policía, la FELCN adquirió vehículos, mejoró el sistema de comunicación, se modernizó el armamento, se adquirió los vehículos escáner y equipos de computación, entre otros.

HOMENAJE

El coronel Frías, manifestó que la batalla contra narcotráfico, no es tarea fácil, la FELCN hoy trabaja con un contingente de 1.340 elementos, hombres y mujeres que componen la fuerza antinarcótico, desplegados en el territorio nacional y forman parte del Comando Nacional de UMOPAR, Grupos Especiales, Jefaturas Departamentales y los Centros de Formación y Adiestramiento Antinarcóticos.

“Para la FELCN la lucha contra la droga implica un costo social muy alto, ya que en sus 33 años, 181 policías entre hombres y mujeres, ofrendaron su vida en cumplimiento del deber, dejando 156 viudas y 469 huérfanos”, apuntó.

La FELCN recordó a los agentes que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber, entre esos, al Tcnl. Gualberto Rubín de Celis Iturry, y los sargentos primeros, Zenón Mamani Callisaya, y William Jacinto Parí.

 “Hoy para la FELCN, la lucha contra el narcotráfico no se detiene y reafirma su compromiso de proteger a toda la familia boliviana del flagelo de las drogas”, afirmó.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia