• close
    ORURO, 03 DE DICIEMBRE DE 2020

Músicos de banda sin trabajo y con pocas opciones


Johan Romero
EL FULGOR.com

17 de octubre de 2020

timer 4 min. 40 seg.





Músicos preocupados por sus fuentes de trabajo

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, varias personas se vieron obligados a resignar sus empleos y empezar a buscar otra manera de generar ingresos económicos, pero el sector más afectado fue el arte y la cultura, porque hasta la fecha no se permiten los encuentros sociales, mucho menos actuaciones y en Oruro se suspendió el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2021, lo que afecta directamente a los músicos de las bandas.

Aquellos que aprendieron a tocar un instrumento de bronce, ahora se los observa detrás de un volante, ayudando en la venta a sus esposas o tuvieron que abrir negocios propios.

Según el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos de Profesionales de Oruro (Fedbampo), Pedro Jallaza, varios de sus afiliados que tienen “la tocada” como única forma de generar ingresos económicos, atraviesan momentos difíciles, inclusive tuvieron que dejar la ciudad y dedicarse al agro.

PRIMER CONVITE

El lunes 12 de octubre, las instituciones encargadas de la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, anunciaron la suspensión Primer Convite del Carnaval 2021, lo que, para los músicos, fue un duro golpe no sólo por el significado del acto devocional sino también para sus intereses económicos, pero noticia fue recibida con bastante calma, entendiendo que al atravesar una pandemia todos deben hacer sacrificios.

Pero eso no significa que deban resignar algunos compromisos que se tienen con algunos conjuntos folklóricos, por lo que se espera una reunión con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), para poder llegar a algunos acuerdos.

Los músicos son un espectáculo en el Carnaval de Oruro 

“Nosotros como dirigentes eso ya tenemos que negociar, sabiendo ya una vez la suspensión (del Primer Convite), vamos a reunirnos, nos vamos a sentar con el presidente de Conjuntos del Folklore (Jacinto Quispaya) que muchas bandas ya tienen contratos hechos, muchos de ellos como la Espectacular Pagador, la Intercontinental Poopó, la Espectacular Bolivia tienen ya contratos hasta el 2030”, refirió Jallaza.

Los conjuntos de gran trayectoria ya tienen contratos firmados con bastante anticipación, pero los de reciente creación, deberán luchar para subsistir los siguientes meses.

CARNAVAL

Las autoridades que suspendieron el Primer Convite, también explicaron que el Carnaval de Oruro 2021 aún no está suspendido, por lo que los músicos tienen la esperanza que la celebración folklórica devocional, se pueda cumplir sin mayores percances en pocos meses.

Según el representante de los músicos de banda, la suspensión de la Obra Maestra significaría que muchas familias se queden sin ingresos económicos para el año entrante. 

  En la Obra Maestra son los que imponen el ritmo

“Eso nos afectaría mucho, porque siempre estas festividades es en las que mayormente las bandas trabajan en el Carnaval, pero no creo (que se suspenda), porque poco a poco, gracias a la bendición de la Virgen del Socavón, se puede realizar, porque vemos que los casos están bajando de esta enfermedad, por lo que pensamos que se realizará con normalidad”, enfatizó Jallaza.

Algunos músicos pueden generar buenos ingresos al participar del Carnaval de Oruro, pero esto también es su vitrina principal para que el país y el mundo los conozcan y de esta manera conseguir contratos para todo el año, participando en las diferentes festividades que se generan.

Varias de las bandas lograron pasear su música en países de Latinoamérica, inclusive en Europa, como lo hizo la Banda Intercontinental Intergaláctica Poopó, que gracias a las innovaciones que presentaron en la Obra Maestra, consiguieron contratos muy bien renumerados, eso es lo que buscan varias bandas emergentes.

SANTA CECILIA

Otro sacrificio que este año realizan los músicos, es la suspensión de la celebración de Santa Cecilia, que todos los años se cumple cada 22 de noviembre, actividad que genera una pequeña entrada folklórica al ritmo de la morenada, que muestra las mejores galas de los artistas del Carnaval.

“Se han suspendido estas actividades, porque por la emergencia sanitaria, las fiestas que se realizaban año tras año los pasantes en sus conjuntos, en una reunión han decidido suspender este año, vamos a hacer una misa en el Santuario del Socavón y posterior cada uno a sus casas, esto para cuidar la salud de los músicos y de los familiares e invitados”, remarcó Jallaza 

RETRETA

Por el momento, algunas de las bandas son parte de la programación incentivada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en su Retreta Dominical que se transmite los fines de semana, generando un poco de esparcimiento entre la sociedad y los músicos de banda.

 

 

Este Carnaval los músicos podrían quedarse sin trabajo





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia