• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

Ciudadanos votan y deciden el futuro de Bolivia


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

17 de octubre de 2020

timer 6 min. 4 seg.




Un total de 7.031.294 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral decidirán hoy el futuro de Bolivia al elegir, con su voto, al nuevo presidente, vicepresidente, que tendrán a su cargo la administración del país por los cinco años venideros.

Se trata de una de las elecciones generales más complicadas desde la restauración de la democracia, el 10 de octubre de 1982, cuando al grito de “el hambre no espera, todos a San Francisco”, miles de ciudadanos se congregaron en la histórica plaza para recibir al electo presidente Hernán Siles Zuazo.

Concluía así el largo período de los gobiernos militares de facto que, desde el 4 de noviembre de 1964, gobernaron Bolivia. Los militares dejaron el gobierno y entregaron el mando a los civiles elegidos democráticamente, pero con una economía destruida y las arcas nacionales vacías.

Hernán Siles Zuazo, no pudo concluir con su mandato de cuatro años agobiado por la crisis económica, una hiper inflación, que llegó  8.767 por ciento, el asedio del Congreso dominado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que le bloqueaban cualquier iniciativa y por la Central Obrera Boliviana (COB) cuyos exagerados pedidos de incremento salarial terminaron por destruir la economía y forzaron la renuncia de Siles Zuazo, a un año de su mandato constitucional.

En el mes de marzo de 1985, miles de mineros tomaron las calles de La Paz, exigiendo la renuncia del presidente, la ciudad sede del gobierno se paralizó por algo más de una semana.

Tras la renuncia de Siles Zuazo se inicia un periodo denominado como la democracia pactada ya que, debido a las reformas constitucionales, se termina con la hegemonía del voto en favor de un solo partido.

Los procesos electorales son cada vez más transparentes debido a los controles que se ejercen y se inicia el pluralismo partidario con resultados electorales que obligan a sellar pactos en busca de la gobernabilidad a través del Congreso.

Tras los comicios del 14 de julio de 1985, por primera vez, el Parlamento elige al segundo más votado Víctor Paz Estenssoro, como presidente, el Gral Hugo Bánzer Súarez, había ganado las elecciones con el 28,57 por ciento seguido de Paz Estenssoro con el 26,42 por ciento.

En 1989, es elegido Jaime Paz Zamora, como nuevo presidente de Bolivia pese a haber resultado tercero gracias a un pacto con su otrora enemigo político Acción Democrática Nacionalista (ADN), Paz Zamora había dicho que con ADN y el Gral Bánzer le separaban “ríos de sangre”.

El 6 de junio de 1993, se efectuaron nuevas elecciones de la que resultó ganador Gonzalo Sánchez de Lozada, con el 34 por ciento de los votos, segundo, fue Hugo Bánzer Suárez con 21 por ciento y tercero Carlos Palenque de Conciencia de Patria (Condepa), con 14 por ciento. Y Max Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 13 por ciento.

El Congreso esta vez ratificó al ganador de las elecciones, el vicepresidente era Víctor Hugo Cárdenas, el primer indígena en llegar al poder en Bolivia.

Las elecciones generales de 1997 dieron como ganador a Hugo Bánzer con el 22,3 por ciento de los votos, segundo fue Juan Carlos Durán del MNR con 18,2 por ciento y tercera Remedios Loza, la primera mujer candidata a la presidencia, con 17,2 por ciento de los votos.

El Congreso ratificó a Banzer como presidente junto a su vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez, quien accedió a la presidencia el 7 de agosto de 2001, por la muerte de Banzer Suárez y gobernó hasta el 6 de agosto de 2002.

Luís Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS), primero en las encuestas para ganar la elección

Gonzalo Sánchez de Lozada fue elegido por segunda vez en 2002 y gobernó hasta octubre de 2003, cuando violentos hechos producidos luego de anunciar la venta de gas natural por territorio chileno se produjeron en El Alto de La Paz y terminaron con la huida del mandatario rumbo a Estados Unidos.

Le sucedió Carlos Mesa que era el vicepresidente y asumió el mando de Bolivia el 17 de octubre de 2003 y gobernó hasta el 9 de junio de 2005 cuando renunció.

Eduardo Rodríguez Veltzé, que ocupaba el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue designado presidente de Bolivia quien gobernó desde el 9 de junio de 2005 hasta el 22 de enero  de 2006.

Las elecciones generales de 2005, dieron como ganador con el 54 por ciento de los votos, a Evo Morales Ayma, quien gobernó por tres periodos continuos convirtiéndose en el presidente más longevo de la historia nacional, en total estuvo en el poder por 13 años, 9 meses y 13 días, hasta su renuncia desde la zona cocalera del Chapare, el 10 de noviembre de 2019.

Carlos Mesa, uno de los favoritos para ganar la elección, según las encuestas.

Las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas por la Asamblea Legislativa Plurinacional controlada por más de dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego que se detectara un fraude electoral, ratificado por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que produjo la renuncia de Morales y su posterior salida a México y luego a Cuba y Argentina país donde pidió refugio.

Le sucedió en el cargo la segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Añez, luego de la renuncia de los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, con el encargo de convocar a elecciones generales en el plazo de tres meses.

La pandemia del coronavirus que sufre Bolivia y el resto del mundo, obligó a aplazar los comicios por dos veces, finalmente, se efectúan este domingo 18 de octubre a un año de la transición constitucional de Añez.

Durante este período la economía del país se agravó ya que en los últimos cinco años mostraba preocupantes signos de recesión con un permanente déficit.

El Covid 19 que produjo hasta el miércoles 14 de octubre, 8377 decesos y contagió a 139.141 personas mostró la precariedad del sistema de salud descuidado por los sucesivos gobernantes en las últimas décadas.

Son estos dos problemas principales que el nuevo presidente debe encarar con la premura que el caso aconseja, junto a otros, que afectan al conjunto de los bolivianos.

El voto de hoy domingo 18 de octubre definirá quien gobernará por los cinco años venideros y el futuro que espera a los más de 11 millones de bolivianos esparcidos por todo el territorio nacional.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia