• close
    ORURO, 03 DE DICIEMBRE DE 2020

En el departamento de Oruro

1926 policías velarán por la seguridad en la jornada electoral


Oscar Chávez
EL FULGOR.com

17 de octubre de 2020

timer 3 min. 57 seg.





El trabajo policial se inició hace días, resguardando las instalaciones del TEDO, los recintos y el material electoral que será empleado el 18 de octubre 

Un total de 1926 policías serán desplegados en el departamento de Oruro, tanto en la ciudad capital, como en las provincias con la tarea el garantizar la seguridad en la jornada de votación de las Elecciones Generales 2020. Las autoridades policiales esperan concluir la jornada del 18 de octubre con una evaluación positiva.

El Comando Departamental de la Policía en Oruro, trabajó en la proyección de un plan de operaciones que fue puesto en marcha desde el pasado lunes 13 de octubre, planificando múltiples operativos antes, durante y posterior al 18 de octubre, hasta que el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) concluya con el cómputo de votos al 100 por ciento.

El trabajo previo tiene como misión resguardar las instalaciones del TEDO, los diferentes recintos electorales, además de todo el material a ser empleado, como papeletas de sufragio, ánforas y actas. Para ello, el personal policial fue desplegado por turnos de acuerdo a una planificación interna, que de manera similar será aplicada días posterior al domingo 18 de octubre.

EL DÍA DE ELECCIONES

Será la jornada de mayor despliegue de uniformados en toda la región, de los que del 100%, un 60% aproximadamente desempeñará funciones en la capital orureña, el resto se trasladará al área rural, abarcando los 390 recintos electorales habilitados, de acuerdo a información brindada por el TEDO.

“Para todo el servicio que se va a cumplir, no solamente el 18 (de octubre), hemos consignado un total de 1926 efectivos policiales que van a cumplir este servicio. No se va a descuidar los servicios rutinarios, también vamos a hacer un servicio de impacto, prácticamente estamos preparados”, afirmó el comandante departamental de la Policía, coronel José Miguel Cárdenas.

Los funcionarios policiales serán dotados de todos los implementos de bioseguridad 

El 18 de octubre se tiene previsto iniciar a las 06:00 horas, en un trabajo que se extenderá por más de 12 horas continuas.

BIOSEGURIDAD

Debido a que, el riesgo de contagios por coronavirus todavía es alto, será importante dar cumplimiento a las medidas preventivas de bioseguridad, tanto para quienes desempeñan funciones como notarios, jurados electorales, entre otros, policías, efectivos militares y la población votante.

De acuerdo al Decreto Departamental 099 (auto de buen gobierno) emitido el miércoles 14 de octubre por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el distanciamiento físico de persona a persona comprenderá mínimamente un metro y medio, asimismo se debe verificar el uso adecuado del cubre bocas o barbijos, el empleo de alcohol o sanitizador para la desinfección de las manos y la solución para la desinfección de las plantas de los calzados.

Todo el procedimiento será controlado por las fuerzas del orden y los funcionarios del tribunal electoral.

CONDUCTA 

La normativa a su vez aplica la restricción de varias actividades que impliquen concentraciones arbitrarias de personas, como también la venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del día viernes 16 hasta las 12:00 horas del lunes 19 de octubre.

En todo el país existieron enfrentamientos 

Si bien en la actualidad no se registraron hechos en los que se haya instruido la detención o el arresto de personas, se espera que el comportamiento colectivo contribuya al trabajo de orden y seguridad hasta la conclusión y publicación del cómputo final de votos.

EN BOLIVIA

En los nueve departamentos del país, alrededor de 20.000 uniformados de la institución “verde olivo” estarán a cargo de la seguridad, evitando probables situaciones de violencia o irregularidad durante la asistencia a las urnas, escrutinio y cómputo final de votos; así lo aseguro el comandante general de la Policía, general Rodolfo Montero.

Al ser un proceso electoral que muestra “disconformidades” entre sectores con cierta afinidad política, los grupos especiales de la Policía fueron entrenados rigurosamente para responder con efectividad ante una contingencia que pueda ser evidente en los siguientes días.

La gestión pasada se registró varios conflictos a partir de las denuncias de fraude electoral





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia