• close
    ORURO, 22 DE OCTUBRE DE 2020

En la operación “Tambo”

Felcn incauta 96 toneladas de acetato de tilo para cristalización de cocaína

Se estima que la afectación al narcotráfico es de más de 1 millón de dólares


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

16 de octubre de 2020

timer 2 min. 47 seg.




Los camiones y la sustancia incautada 

96 mil kilogramos de acetato de tilo fueron incautados por la Policía antinarcóticos, luego de evidenciar irregularidades en su internación y destino final. Las autoridades afirmaron que, esta sustancia avaluada en un millón de dólares aproximadamente, iba a ser empleada para la producción de cocaína.

Tras seguimiento de inteligencia de internación de sustancias químicas, provenientes de China y que ingresaron desde Chile por la zona fronteriza de Tambo Quemado hacía el país, en los seis contenedores, el Grupo de Investigaciones de Sustancias Químicas (GISUQ) activo dos operativos.

El operativo policial fue denominado “Tambo”, y ejecutado ayer jueves, tomó conocimiento del ingreso de seis camiones, que en primera instancia identificó a cuatro de ellos, cuya carga contenía 320 tambores de acetato de tilo, equivalentes a 64 mil kilos.

Más tarde, se evidenció el paso de otros dos motorizados que, de igual manera, contenían la sustancia en una proporción de 80 tambores cada uno, que en un pesaje final hacían total de 32 mil kilos.

 

Durante el proceso de verificación y control, llamó la atención el destino final de la carga, cuyos propietarios no figuraban en registros de la Dirección de Sustancias Controladas; por tanto, se procedió al secuestro de la sustancia, como también de los motorizados de carga pesada.

“No contaban con las autorizaciones respectivas, el destinatario (de los primeros cuatro camiones) es el señor, Mauricio Iván Llusco Conde, quien no se encuentra registrado por la Dirección de Sustancias Controladas (…) en los otros dos camiones, la destinataria es la señora Esther Marisol Mamani Laura, que tampoco se encuentra registrada”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Juan Percy Frías.

Los camiones trasladaban las sustancias controladas

AVALÚO

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que esta acción conlleva un duro golpe al narcotráfico, que sumado el valor de los motorizados, la cifra económica de afectación se aproxima a un millón y medio de dólares americanos.

“El avaluó es de un millón de dólares aproximado de todo este producto, sin contar el costo de los camiones que también vienen a ser incautados, y que están en un costo aproximado de medio millón de dólares. Estamos hablando de una afectación al narcotráfico de aproximadamente un millón y medio de dólares”, indicó la autoridad de Estado.

SUSTANCIA

Según la Felcn, el acetato de tilo es una sustancia empleada para la cristalización de cocaína, ilícito que se hace evidente en su internación arbitraria en grandes cantidades.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia