• close
    ORURO, 22 DE OCTUBRE DE 2020

Para prevenir el contagio de Covid-19

Implementos de bioseguridad no son suficientes sin el lavado de manos


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

15 de octubre de 2020

timer 2 min. 8 seg.




Se recomienda el lavado de manos por lo menos 20 segundos

Celebrando el Día Mundial del Lavado de Manos, las autoridades de salud recuerdan que esta acción puede salvar la vida de las personas, ya que con la presencia de la pandemia del Covid-19, la higiene personal es el arma principal para hacer frente a la enfermedad.

Según explicó el responsable de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Saldu (Sedes) Oruro, Eddy Yucra, las personas pueden utilizar todos los días los implementos personales de protección, como el barbijo, los guantes, lentes y otros, pero si no se lavan las manos al llegar a sus casas o al ingresar y salir de un espacio, pueden igual ser portadores o enfermarse con el virus.

Por ello, desde el inicio de la pandemia se realizó varias campañas de capacitación en los diferentes centros de salud, indicando los procedimientos adecuados del lavado de manos.

“Debemos tomar en cuenta el tiempo del lavado de manos que tiene que aplicar la población, que es de 40 a 60 segundos, otro es la técnica del lavado de manos con los diez pasos, también los momentos del lavado de manos, mediante el área de educación para la vida, se ha realizado estas actividades y en el departamento de Oruro hemos pasado instructivos para que el personal de salud con medidas preventivas se dirija a la población”, refirió Yucra.

El director del Sedes Oruro, Henry Tapia, recordó que el Día Mundial del Lavado de Manos, recién fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace 12 años, porque se entiende que la limpieza es lo primordial para evitar la propagación de varias enfermedades.

“El 2008 se ha celebrado aproximadamente con 70 países, conjuntamente4 la Organización Mundial de la Salud el Día Mundial del Lavado de Manos, ahora más que nunca por la pandemia que estamos viviendo, hemos ido haciendo promoción y educación a la población, cuán importante había sido el lavado de manos y ahora puedo indicar que la población conoce la importancia del lavado de manos”, remarcó Tapia.

El lavado de manos previene el contagio del Covid-19





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia