• close
    ORURO, 22 DE OCTUBRE DE 2020

En Oruro

Se reactiva el Comité Departamental de Sida


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

13 de octubre de 2020

timer 1 min. 45 seg.




Se pretende bajar los índices de contagio 

Con el objetivo de bajar la incidencia de los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana – Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) en Oruro, el martes se reactivó el Comité Departamental de Sida. La necesidad de retornar a sus funciones es la despreocupación que se advirtió en los recientes meses por esta enfermedad.

La presidenta de la Comisión de Educación, Salud, Derechos Humanos y Política Social de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Danitza Villarroel Gonzales, fue la impulsora para que nuevamente empiece a trabajar esta entidad.

“Hay que tomar en cuenta que en el departamento de Oruro no hay ni un solo municipio que no tengan personas con VIH, los 35 municipio y las 16 provincias tienen personas que viven con esta enfermedad, entonces es importante que se haga un trabajo integral para poder parar los índices de casos, a nivel nacional somos el cuarto departamento que tenemos esta enfermedad”, refirió Villarroel.

De acuerdo a normativas nacionales relacionadas a la estructuración de esta representación, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Tapia, es la autoridad que desde hoy también funge como presidente del Comité Departamental del SIDA.

De acuerdo a registros de 1984 a 2017, se han notificado 16.898 casos positivos de VIH en Bolivia, de los cuales, la mayoría son jóvenes que figuran entre los 15 a 34 años de edad.

A partir de la reactivación del Comité Departamental del SIDA Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como parte del mismo, anticipó todo el apoyo posible a este sector vulnerable de la población orureña, además accionando procedimientos de prevención para evitar que esta enfermedad se extienda sobre todo en los jóvenes, los más susceptibles a su contagio de acuerdo a estadísticas.

Se debe trabajar para prevenir esta enfermedad





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia