• close
    ORURO, 22 DE OCTUBRE DE 2020

Este año no se gritará ¡Aquí…canta Bolivia!

Suspendido el Festival Nacional de la Canción Boliviana


Johan Romero
EL FULGOR.com

11 de octubre de 2020

timer 5 min. 14 seg.




Los músicos bolivianos buscan su consagración

La pandemia del Covid-19 suspendió varias actividades durante todo el año, viéndose las actividades artísticas y folklóricas entre las más golpeadas, por lo que, este año, no se escuchará el retumbar de la música del Festival Nacional de la Canción Boliviana y su tradicional grito de: ¡Aquí…canta Bolivia!.

La Ley 500 del 18 de febrero de 2014,  declara al festival como Patrimonio Cultural del pueblo boliviano, estableciendo como Comité Organizador al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y al Consejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O).

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara Barrientos, aseguró que la decisión de suspender por esta gestión la realización del Festival ¡Aquí…canta Bolivia! es oficial, después de que el Comité Organizador por fin se pudo reunir y determinar que precautelando la salud de la población y la calidad del festival, esta edición no se cumplirá.

“Se ha decidido por esta gestión, por la suspensión del Festival ¡Aquí…canta Bolivia!, el principal motivo es la pandemia, nosotros no podemos exponer a los participantes que llegan de diferentes regiones del país, a esta crisis sanitaria, hay que velar primero la salud. Después, hemos descartado el realizar un festival virtual, porque el ¡Aquí…canta Bolivia! es de gran envergadura y un festival virtual le quita lo espectacular”, refirió.

Al ser un festival donde se vio durante varios años el surgimiento de varios artistas, que ahora son estrellas en la música boliviana, el concurso en las diferentes categorías, también se verían mermadas, porque no todos los participantes cuentan con los mismos recursos para una grabación o producción audiovisual, por lo que la competencia no sería justa.

ANTECEDENTES  

No es la primer vez que se deja de realizar el festival, fueron diferentes motivos, pero nunca se dejó de dar la importancia a este encuentro musical, porque en el mismo se pudieron dar a conocer talentos como el de Zulma Yugar, de Los Kjarkas, Amaru, Yuri Ortuño, Los Masis, Andino, entre otros, que recuerdan lo importante que es pisar este escenario.

Los antecedentes históricos, refieren que el Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, tiene como fecha de realización en su primer versión, el11 de febrero de 1969, en los que participaron renombrados artistas que se consagraron en este certamen, como  los Montoneros de Méndez, Vicente “Sapito” Mealla, Nilo Soruco  desde, el charanguista Willy Loredo, Los Chascas, el grupo Ayopayamanta, Mauro Núñez, Los Aymaras, Los Príncipes del Folklore y el dúo, Wiñay Cusi; además de La Paz se eligió a la ñusta Selma Moscoso. 

Los presentadores de las primeras versiones del Festival fueron Mario Lizarazu Sánchez, Eduardo Pérez, Rodolfo Rocabado, Marcelino Navia, Miguel Jiménez y Alfredo Luján, este último que falleció recientemente.

Pero desde sus inicios, el festival tuvo que tropezar varios obstáculos, porque el apoyo de las autoridades no fue constante, por lo que en 2007, las autoridades departamentales y municipales de Oruro, decidieron darle mayor seriedad al encuentro artístico, desarrollando cuatro versiones con relativo éxito, teniendo que suspender la continuidad en 2011.

Para el 2012, con mayor compromiso de la organización, se decide retomar la actividad y desde entonces fueron ocho versiones que sorprendió al país y el mundo, pese a las críticas que nunca faltaron, el festival vio el surgimiento de nuevas generaciones de músicos bolivianos.

Este 2020 se debía desarrollar la vigesimoctava versión del Festival ¡Aquí…canta Bolivia!, pero ahora se enfrenta a una crisis sanitaria mundial, con la esperanza que el año entrante, nuevamente se pueda albergar a los mejores prospectos de la música nacional, en la Capital del Folklore de Bolivia.

Artistas reconocidos agradecen este tipo de certamen 

ARTISTAS

Ante el anuncio de la suspensión del festival, los artistas fueron los más decepcionados, porque muchos de ellos se preparan por varios meses, inclusive años, para subir al escenario del Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!

Uno de los grupos que llegaron a alcanzar la gloria en el festival fue Andino, que en la actualidad es uno de los íconos de la música orureña, quienes agradecen e haber contado con un escenario que les permitió hacer llegar su talento a todo el país.

“El Festival siempre ha dado frutos, desde sus inicios y hasta donde han podido, por lo que es una mala noticia que se pueda cortar o se pueda suspender en todo caso, esto afecta la producción de los artistas e intérpretes de música boliviana, no sólo en Oruro sino a nivel nacional, porque ese es el objetivo, el promocionar nuevos talentos artísticos bolivianos”, refirió el director del grupo Andino, Arturo Herrera.

FUTURO

El suspender el festival esta gestión, no significa que no existe la predisposición de las autoridades para retomar la actividad el año entrante, puesto que prácticamente el Teatro Modelo Oruro, que se erigió pensando precisamente en el ¡Aquí…canta Bolivia! ya está a poco de ser concluido, por lo que su próxima edición será el nuevo inició del certamen.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia