• close
    ORURO, 22 DE OCTUBRE DE 2020

Por la pandemia del coronavirus

El difícil momento que atraviesan las Mypes

La crisis sanitaria económica y política que experimenta Bolivia, genera incertidumbre, por lo que vaya a ocurrir en el futuro.


Gustavo Adalid Vargas Pedraza
EL FULGOR.com

10 de octubre de 2020

timer 3 min. 59 seg.




Artistas en el escenario 

La crisis sanitaria del coronavirus llevó a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), a vivir una dura realidad económica, ya sea por el cierre de los negocios, locales, comercio, suspensión de transporte, consumo entre otras. Esta situación podrá superarse a medida que se vaya normalizando la dinámica de las actividades, según el analista Carlos Sandy. 

El escenario económico de las (Mypes), no es de los mejores en la actualidad, primero, por el estado de su economía que pone en duda su estabilidad futura, y segundo, por la incertidumbre de lo que vaya a ocurrir en los siguientes meses ante la pandemia del coronavirus. Los cierto es que, desde el último trimestre del 2019, ya se tuvo una caída en su productividad, y ahora un “derrumbe” de mayor magnitud del cual no se conoce con exactitud cuánto tiempo tomara para recuperar las perdidas.

Por otro lado, estos seis meses de cuarentena y el confinamiento en Bolivia, ha provocado un alto índice de la reducción en el nivel de consumo de las personas, por el cierre de los negocios, mercados, locales, comercio, teatros, suspensión de transporte, entre otros, sumado el desempleo que fue el motivo para la caída económica de las Mypes, según Sandy. 

Tiendas cerradas 

José Luis Bilbao, representante del Hotel Edén, sostuvo que necesitan condiciones para operar y fortalecer su flujo turístico para generar ventas e ingresos, porque en este momento se encuentran sin movimiento, muchos hoteles se han dedicado sólo al mantenimiento durante esta temporada, ya que es evidente el deterioro de los inmuebles por la falta de uso de los mismo y para ello no tiene otra opción que obtener créditos a largo plazo, créditos que el Gobierno está otorgado especialmente en hotelería, pero que son beneficios a los que lamentablemente no todos los empresarios podrán acceder por sus políticas.

“Por ello las políticas del nuevo Gobierno tienen que ser muy claras, y tienen que ser como ayuda al empresariado para que puedan rescatar todo, para recuperar puestos de trabajos, que es lo más importante y la economía del país”, mencionó Bilbao.

Hotel Edén 

Recordemos que, el Gobierno boliviano ha aprobado el crédito 1, 2, 3; el cual es para impulsar a las micro, pequeña y grandes empresas de productos nacionales y creación de empleos, con el objetivo de reactivar la economía del país afectada por el COVID – 19, que tiene una tasa de interés del 3 por ciento, a un plazo de dos años.

OTRAS ACTIVIDADES

“No he vendido nada en más de tres meses, estaba encerrada de mi casa, hemos vivido con mis hijos como podíamos”, así se resume la realidad de varias familias bolivianas, donde el dinero no alcanza para cubrir los gastos familiares, en esta oportunidad fue Juana Velasco Mamani de 61 años, comerciante de frutas y verduras en las veredas de las calles de la ciudad de La Paz, quien augura que la situación de la pandemia pueda superarse positivamente para reactivar la economía a su normalidad.

ARTISITAS

Otro de los sectores más golpeados por la crisis, hace referencia a los artistas que han tenido la dura tarea de “sobrevivir” a los efectos de la pandemia de diferentes formas. El cierre de teatros, museos, bibliotecas y otros espacios ha significado la pérdida del trabajo, más allá de que para muchos es su única fuente de ingresos económicos; de igual manera, afirmaron que detrás de ellos existe una familia, necesidades, obligaciones como hijos y padres, este panorama, sin duda implica que muchos tuvieron que adoptar una actividad paralela para generar sus propios ingresos, como la gastronomía, repostería, el servicio delivery, o destacando experiencias de la elaboración de implementos de bioseguridad como barbijos.

Algunos interpretes hoy son profesores virtuales, los actores de la “industria cultural” convirtieron sus debilidades en fortalezas, resumiendo en otros conceptos “la etapa de crisis nos ha reinventado como personas”, dijo Vania Miranda, artista boliviana.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia