• close
    ORURO, 22 DE OCTUBRE DE 2020

Feminicidios la tragedia que enluta a los hogares bolivianos


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
10 de octubre de 2020

timer 5 min. 19 seg.




Personal de la FELCV promociona la línea gratuita de denuncias y atención a las víctimas

La muerte violenta de mujeres a manos de sus esposos, parejas, parientes y otras personas cercanas, es un drama que se repite cada vez con mayor frecuencia y enluta a las familias bolivianas.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en 2019, se produjeron 42.203 hechos que tuvieron que ver con feminicidios, tentativa de feminicidio, tentativa de violación de infante, niña y adolescente, violencia familiar y doméstica.

En Oruro, en lo que va del año 12 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas 

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) estableció que, en el 2019, se estableció el pico más alto de violencia familiar doméstica y contra la mujer, en relación al 2015.

El director nacional de la FELCV, Cnl. Juan Carlos Alarcón, en una entrevista con EL FULGOR.com, detalló que esa unidad el 2015 atendió 38.321 casos, el 2016, 36.887; el 2018, 38.111: y el 2019, 42.203 hechos.

Línea gratuita

Para revertir estas cifras que causan pudor, dolor y luto en la familia boliviana, manifestó que están impulsando el Plan Nacional Integral de respuesta inmediata a través de la línea gratuita de denuncias 800 14 0348 para salvar vidas.

Para contener esas cifras, dijo que se impulsa la campaña de sensibilización frente a toda forma de violencia, en especial, el feminicidio e infanticidio.

En esa línea, precisó que se atendieron 22.954 denuncias, de las cuales 694 fueron hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, 19.226 casos de violencia intrafamiliar y 3.034 de otra índole.

De los 86 procesos penales por feminicidio registrados en el Ministerio Público, indicó que la FELCV atendió 78, además de 42 infanticidios a nivel nacional.

Cifras en la cuarentena

Durante la cuarentena por el COVID-19 se registraron 46 feminicidios, 461 hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y 11.070 casos de violencia familiar y doméstica.

Los mayores agresores 

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en el marco de un estudio con varias instituciones, identificó que los mayores protagonistas de violencia en razón de género son los choferes del transporte público.

El coronel Alarcón, detalló que de 20.474 casos de violencia propiciados por varones hacia las mujeres, 2.790 corresponden a denuncias contra los conductores; seguido por los albañiles, con 2.330; los desocupados 2.031; empleados 2.021; comerciantes, 1.625; estudiantes, 1.595; mecánicos, 309; y mineros, 301.

Agregó que entre los agresores figuran también los funcionarios policiales con 264 denuncias; abogados, 235; carpinteros, 183; profesores, 136; electricistas, 122; ingenieros, 111; guardias de seguridad, 95; obreros, 80; militares, 47 casos.

La FELCV inició un ciclo de seminarios para desarrollar un análisis sobre la violencia en razón de género e identificar a los protagonistas por edad y ocupación laboral por sectores.

En este fenómeno de la violencia en razón de género, se identificó que las edades de los agresores están comprendidas entre los 15 a 25 años, de 26 a 35, y de 36 a 50 años.

El director nacional de la FELCV manifestó que estas cifras están registradas en las estadísticas de enero a agosto de este año.

“Para revertir las estadísticas, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia fortalece las campañas de prevención y de reflexión al interior de las instituciones y población en general para prevenir y denunciar toda forma de violencia”, afirmó.

Botón de Pánico

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) activó en septiembre el "Botón de Pánico", una aplicación para celular, cuyo objetivo es lograr una atención rápida a víctimas de violencia de género y evitar feminicidios.

“El Botón de Pánico es una aplicación que se instala en el celular de aquella víctima que corre el riesgo de volver a ser agredida por su agresor. El dispositivo no es de uso común, sirve para una respuesta pronta e inmediata de parte de su policía”, aseguró.

Enfatizó que las mujeres en situación de vulnerabilidad frente a su pareja, dispondrán, en su celular, de una aplicación que permita advertir una situación de riesgo contra su vida.

La víctima de violencia de género puede activar una alarma, para que un equipo de la FELCV se desplace inmediatamente a su domicilio, a través de la Unidad de Prevención Infantil (UPRI) y de la Unidad de Inteligencia.

Los equipos del sistema de comunicación informática corresponden a una donación del Gobierno de Dinamarca, pero requieren de una actualización de software, complementó. Para la autoridad, es importante y obligatorio establecer en las investigaciones el nivel de riesgo de víctimas y después la adopción de medidas de protección.

El patrullaje motorizado se desplazará de manera directa para la asistencia correspondiente. Si las víctimas tienen nivel de riesgo bajo, como violencia económica o psicológica leve, no es necesario que tengan la aplicación.
Plan Integral de Respuesta 

El Plan Integral de Respuesta Inmediata se concentra en cuatro pilares de acción de la FELC para enfrentar la problemática: 1) Seguimiento y vigilancia a víctimas, 2) patrullaje motorizado y cibernético, 3) Difusión del plan mediante redes sociales y 4) Trabajo conjunto para atacar el problema.

La Policía a través de la FELCV dispone de un margen de 72 horas para hacer vigilancia y seguimiento a las víctimas que respondan a un nivel de valoración de riesgo. Advirtió que, para la iniciativa, se dispondrá de una patrulla especializada y un psicólogo.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia