• close
    ORURO, 22 DE OCTUBRE DE 2020

Caspa de ángel: cuentos crónicas y testimonios del narcotráfico

Una obra de Marcia Batista Ramos y Homero Carvalho Oliva


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

10 de octubre de 2020

timer 1 min. 58 seg.




La Portada del libro

Caspa de àngel, es el tìtulo de una nueva obra de Marcia Batista Ramos que, junto a Homero Carvalho Oliva, se encargaron de compilar crònicas, cuentos y testimonios del narcotràfico.

La obra impresa por el Grupo Editorial Kipus, fue presentada el pasado mièrcoles 7 de octubre vía zoom, y según Marcia Batista, se trata de una contundente introducciòn de Bolivia a la literatura del narcotràfico.

En la presentaciòn de la obra, la escritora brasileña-boliviana, da cuenta que, a fines de la dècada de los 60 del siglo pasado, se publicaron algunas obras literarias referidas al narcotràfico, en Mèxico.  

Este tipo de literatura fue gradualmente expandièndose de norte a sur a medida que el narcotràfico fue creciendo en la regiòn.

 Segùn Batista Ramos, Caspa de Ángel: cuento, crónica y testimonio, es la introducción contundente de Bolivia a la literatura del narcotráfico, aunque de manera tardía, pero, que logra equipararse a la temática regional y llamar la atención a nivel mundial para la literatura que se hace en Bolivia; en ese momento alejada de la tradición, sumergida en la problemática que atañe al mundo globalizado, con el serio riesgo de las consecuencias de encontrarse consigo misma, donde se entrelazan las historias verdaderas y las historias ficticias, entretejiendo un testimonio histórico, de una época presente que todos esperamos que se quede en el pasado, por lo triste, vergonzosa y fea que es.

A decir de la autora el libro, retrata una mirada "tan necesaria, al lado oscuro de nuestra sociedad, permite cuando cavilamos al respecto, que nos percatemos de que, por lo general, son historias violentas de gente simple, embrutecida por el poder y el dinero, en la mayoría de los casos; los otros, lo menor de los casos, son personas sumidas en la dependencia esclavizante del vicio. Triste, desde cualquier prisma que se mire. Pero, dolorosamente real".

 

 

 

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia