• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

La revista de Freddy Arancibia resalta el aporte cultural de Uncia


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de octubre de 2020

timer 2 min. 23 seg.




El autor presenta su producción

Apuntes del Norte Potosí, es una revista que refleja el trabajo de investigación de Freddy Arancibia Andrade, cuyo objetivo es destacar el enorme aporte cultural que realizó Uncía al país. Este viernes se realizó la presentación de su decimoctavo número que lleva por título “Fraternidades Artísticas y Culturales Los Doce Pares de Francia y Los Doctorcitos de Uncía en un estable de tiempos culturales”.

La presentación se desarrolló en ambientes de la Casa de la Cultura “Simón Iturri Patiño” de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde el antropólogo y autor de esta investigación, dio una nutrida explicación del contenido de la revista, que refleja en una primera parte una reseña histórica de Uncía.

“Este estudio contempla lo que fue Uncía, aquella población nortepotosina, donde fue la sede de la empresa minera La salvadora, con la hazaña de haber descubierto el estaño por Simón I. Patiño, esta empresa que trajo esplendor a esta urbe, que hasta en un tiempo se consolidó prácticamente en una copia de un ciudad europea”, refirió Arancibia.

Destaca la investigación, la fiesta del Arcángel Miguel que en un inicio se celebraban con expresiones enteramente autóctonas, pero con la llegada de los europeos nacen otro tipo de manifestaciones folklóricas como la danza de Los Doce Pares de Francia.

“La curiosidad de aquel tiempo hablaba que Los Doce Pares de Francia era de los gringos, que en diferentes esquinas al bailar arrojaban monedas con el fin de hacer propaganda para sus negocios que les fue bien, además que se dedicaban al rescate del mineral, del estaño”, explicó Arancibia.

De la misma manera, la investigación destaca el nacimiento de la danza de Los Doctorcito, entre 1968 y 1969, danza creada por la juventud de Uncía que se basaron en los pasos del tango y el country norteamericano, para luego ser imitado en la festividad del Carnaval de Oruro.

“Dentro de la búsqueda de las causas para la existencia de esta danza, aparentemente por la vestimenta elegante, rompiera con el folklore norte potosino más que todo, la elegancia del bastón el sombrero hongo, la leva europea y el paso de la danza, pero haciendo la pesquisa es que los organizadores fueron los miembros del Rotary Club Uncía”, enfatizó Arancibia.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia