• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Músicos de bandas tuvieron que cambiar de fuente laboral


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

07 de octubre de 2020

timer 2 min. 18 seg.




Músicos de banda sin trabajo 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 es el artístico, así lo manifiestan los músicos de las banda, que hasta la gestión pasada tenían como principal sustento económico, su trabajo en las fiestas que ahora se interrumpió desde el inicio de la pandemia, obligando a la gran mayoría a encontrar otra fuente laboral para sostener a su familia.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Pedro Jallaza, explicó que esta “nueva normalidad” aún no permite el pronto retorno a su principal actividad artística, pero se viene trabajando en los protocolos correspondientes.

“Muchos músicos han tenido que cambiar de rubro y eso no es fácil, hasta la fecha no estamos retomando, pero estamos elaborando un proyecto, para presentar un protocolo correspondiente, para que por lo menos en los pequeños acontecimientos estemos con 15 a 20 músicos para poder reactivar nuestro trabajo, pero estamos viendo tiempo al tiempo, porque esto no es culpa de nadie y siempre cuidar la salud de la sociedad y nuestros integrantes”, refirió Jallaza.

La realidad que atraviesan los músicos de banda es alarmante, que ahora tienen que aceptar una posible suspensión de las actividades del Carnaval de Oruro 2021, pero este sector muestra bastante serenidad.

“Antes de la pandemia, salíamos casi tres veces en el mes, entonces los contratos oscilaban entre 15 a 20 contratos, principalmente las bandas, pero nos han afectado en todo porque no se han llevado las fiestas sociales, no se han llevado las fiestas culturales, muchos por eso han cambiado de rumbo”, enfatizó.

CARNAVAL

Las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, aún no se manifestaron de manera oficial si se suspenden las actividades que deberían iniciarse a finales de octubre, pero aseguran que respetarán cualquier decisión asumida.

“Nosotros nos vamos a adaptar, porque vale más cuidar la salud y estamos todavía en emergencia sanitaria, nosotros vamos a respetar la determinación de los organizadores, posterior a eso, nosotros vamos a analizar y posteriormente mediante una conferencia de prensa haremos conocer nuestra postura como Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro y los músicos del Carnaval de Oruro”, subrayó Jallaza.

Los músicos son importantes en el Carnaval de Oruro





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia