• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Advierten con iniciar movilizaciones

Transporte urbano rechaza intención de cobro de “interés adicional” de créditos bancarios


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
06 de octubre de 2020

timer 2 min. 2 seg.





La dirigencia de este sector espera una convocatoria de las autoridades para tratar el tema

La dirigencia del autotransporte urbano de Oruro, pide dejar sin efecto la Carta Circular No 2785 emanado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que en su contenido dispone devengar intereses al capital de crédito durante los meses que no se cumplió con el pago de amortizaciones por la pandemia del coronavirus. De no encontrar una solución positiva, advierten con iniciar medidas de presión.

El numeral tercero, en su párrafo segundo de este documento, indica lo siguiente: “los montos correspondientes al capital de las cuotas diferidas, devengarán los intereses previamente pactados, hasta el momento en que sean efectivamente pagados por los clientes”.

A interpretación del sector del autotransporte, esta disposición implica que el prestatario debe pagar un interés “adicional” contraído durante los meses de la cuarentena, situación que es arbitraria al existir la Ley 1294, misma que establece que las entidades financieras que operan en Bolivia, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por el coronavirus, descartando todo tipo de multas o sanciones por mora.

En consecuencia, se pidió a las autoridades entablar una reunión para tratar este tema que todavía está generando muchas dudas en la población.

“Yo como transportista, he sacado un crédito para un minibús, entre interés y capital adeudo 20 mil dólares a marzo del 2020; pero qué pasa, que a enero del 2021, yo voy a adeudar 24 mil dólares porque de estos meses (de cuarentena) me van a cobrar 4.000 dólares de interés adicional”, afirmó Carlos Choque, secretario general del transporte urbano.

MOVILIZACIONES

En el caso de no avizorar una respuesta favorable, el autotransporte anunció el inicio de medidas de presión por considerar que el pago de intereses adicionales solo iría en favor de las entidades bancarias en desmedro de la economía de las familias bolivianas.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia