• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero tiene un 86% de avance


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

05 de octubre de 2020

timer 2 min. 1 seg.




Los trabajos se iniciaron hace varios años y se espera su conclusión

Desde el 2016 se viene desarrollando obras de dragado y la construcción de diques de construcción en el brazo izquierdo del río Desaguadero, pero una inspección a las obras develan que ya cuentan con un avance del 86%, por lo que se espera la conclusión de los trabajos hasta el último día de esta gestión.

La inversión que se realiza en este trabajo, es de 19 millones de bolivianos y un plazo de ejecución de cinco años, destacando por ello, el profesionalismo que demuestra la empresa encargada de la obra.

Según información presentada por la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la construcción de diques de protección y dragado brazo izquierdo del Río Desaguadero - Fase II protegerá a las comunidades de los municipios de Caracollo, Toledo, El Choro, Machacamarca y Poopó quienes año tras año ven comprometidos sus viviendas, sembradíos y ganado por las riadas e inundaciones debido a posibles desbordes del río Desaguadero.

La construcción de diques, dragado, refuerzo de taludes, elevación de plataforma, mejoramiento de accesos para atender eventualidades y la buena disposición final del material dragado (extendido), finalmente la producción constante de material de ripio, a lo largo de todo el brazo Izquierdo del rio Desaguadero incluyendo la conexión entre los lagos Uru Uru – Poopó, debería ser el plan de atención a esta problemática.

Serán 26 las comunidades beneficiadas como ser: Chuquiña, Jancotanga, Burguillos, Tres Cruces, Romero Pata, Machacamarquita, Rancho Caracila, Rancho Choque, Huarancapata, Villa Ventilla, Circa Rancho, Puente Caracila, Rancho Churata, Puente Pumanchalla, Santo Tomás, Paso Caravi, Alanteñita, Iswaya, Sora Sora, Tolapampa, Quellia, Puñaca, Irupata, Yuracari, Pitcoya y Puncalaya.

Frente a la problemática que aquejó por muchos años a las diferentes comunidades del departamento de Oruro, la Gobernación inició este trabajo que beneficiara a 2.000 familias, 1.533 de manera directa y 467 de forma indirecta.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia