• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Disminuye el número de pacientes con Covid-19 en Oruro


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

05 de octubre de 2020

timer 2 min. 0 seg.




Número de pacientes disminuye en Oruro

Según el informe de algunos centros de atención para la pandemia del Covid-19, los casos disminuyeron en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, por lo que existe espacio para su atención, pero esto no significa que las personas deberían descuidarse en las medidas de bioseguridad.

Según informó el jefe médico de la CNS regional Oruro, Gonzalo Arequipa Cubillas, desde el inicio de la pandemia se detectó por esta entidad 1.650 casos a través de pruebas PCR y 2.000 con pruebas rápidas, al momento se recuperaron 1.400 pacientes y fallecieron 110, además de esperar los resultados de 165 pacientes.

“De todo el total de camas que tenemos disponibles para Covid-19, que son en total 41 camas, tenemos 14 camas ocupadas, tanto el área geriatra y en el centro de aislamiento, terapia intensiva para Covid”, refirió Arequipa.

Ya existen camas disponibles 

De la misma manera, la encargada del Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Oruro (Cieso), Patricia Hurtado, explicó que hay un descenso en la atención de pacientes, pero reconoció que la tercera semana de septiembre hubo un incremento de casos que llegaron al Campo Ferial Multoproposito.

“Tenemos a la fecha cinco pacientes, dos de ellos relativamente críticos y los otros son pacientes positivos y leves, en el mes de septiembre sabemos que hemos tenido un descenso, pese a que la tercera semana hemos tenido un incremento, pero son relativamente bajos a los meses anteriores que hemos estado en el pico más elevado de lo que es la pandemia”, enfatizó Hurtado.

Recordó que el Cieso atiendo a pacientes de todo el departamento, por lo que se derivan a este lugar enfermos de los hospitales Oruro Corea y General, así como de centros de salud de provincias y municipios del área rural.

Pese a la disminución de casos, se mantendrán alertas para el anunciado rebrote de la enfermedad, por lo que pide a la sociedad a no poner en riesgo su salud, cuidando siempre las medidas de bioseguridad y si bien ya sepermiten algunas actividades no aventurarse sin tomar los recaudos correspondientes.

Cieso sigue en funcionamiento 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia