• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

En Oruro

Se concluyó y entregó el mural “Pintando las Diversidades”


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

05 de octubre de 2020

timer 2 min. 14 seg.





Mural titulado "Pintando las Diversidades"

“Pintando las Diversidades”, es el título del mural que ahora se entregó por artistas plásticos en la calle Velasco Galvarro entre Ayacucho y Junín, zona central de la ciudad de Oruro, obra que es parte del Proyecto Altavoz que busca promover la igualdad de género y las diversidades sexuales a través del arte y la cultura.

El proyecto fue financiado por diferentes instituciones internacionales como la Embajada Española, la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en La Paz, también por el Goethe Institut y Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas (Otraf).

Participaron varios artistas encabezados por Guadalupe Anahí Colque y Juan Carlos Ponce, a quienes se sumaron enormes talentos orureños como Hernán Huanca, Verónica Laura y Jorge Paredes, quienes plasmaron una hermosa obra de arte

“Hemos estado trabajando en otros trabajos murales alrededor del país, también en otros países invitados igual, entonces creemos que el aporte que nosotros realizamos como artistas no sería valorado, sino fuera apoyado por las instituciones”, enfatizó Ponce.

La obra de Sur a Norte rinde homenaje a los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), que precisamente en sus muros que se plasmó la obra, le sigue una referencia a los trabajadores en salud. En el centro una imagen de una mujer lesbiana, luego varias manos que refiere a la fuerza de los brazos de Oruro, que se unen para superar todo y al final un recuerdo para la solidaridad, con la imagen de una mujer con su hijo, con una banderita blanca pidiendo ayuda.

“Es una composición que engloba lo que estamos pasando con el Covid-19, esta pandemia y hacer referencia que todos somos iguales, esto del coronavirus no ha diferenciado si eres heterosexual, homosexual, todos somos iguales y eso es lo que estamos tratando de plasmar”, remarcó Anahí Colque.

Otra de las impulsoras del proyecto es la presidente de Otraf, Deysi Dinatalle Álvarez, quien aseguró que es una manera de visibilizar en la sociedad que existe todo tipo de personas, mismas que aportan a su manera, por lo que no deben ser discriminadas.

“Difunde la unidad y la equidad del género y la identidad de género, para seguir difundiendo dentro de nosotras al Colectivo TLGB y no discriminar a nadie por su identidad u orientación sexual”, enfatizó Dinatalle.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia