• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

En el día del trabajador caminero

La ABC ratifica trabajar por integración caminera de Bolivia


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

04 de octubre de 2020

timer 2 min. 59 seg.





Trabajadores camineros recuerdan su día

La integración de todo el territorio nacional a través de la construcción de carreteras  de la Red Vial Fundamental es el compromiso ratificado por la Administradora Boliviana de Carreteras Gerencia regional Oruro.

El  gerente regional de la ABC Oruro, Francisco Aguilar Alcalá indicó que al conmemorar  el Día del Trabajador Caminero este 5 de octubre, es momento de reafirmar el compromiso con la población boliviana para contar con más carreteras y con mayor seguridad vial.

“En este 5 de octubre los trabajadores camineros queremos informar estamos comprometidos con el desarrollo y progreso de nuestro país, día a día trabajamos en la construcción de carreteras, en conservación vial para garantizar la transitabilidad  y mayor seguridad vial”, señaló. 

De acuerdo a la historia en 1955, se firmó un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, para crear el Servicio Cooperativo Boliviano-Americano de Caminos (Scbac), con el fin de desarrollar proyectos carreteros para todo el país y que tenía como sede principal la ciudad de La Paz.

La integración caminera es fundamental para el desarrollo del país

El Scbac introdujo por primera vez el uso de equipo pesado consistente en motoniveladoras, tractores, palas mecánicas y otras que antes no se utilizaban. El 5 de octubre de 1961 por la necesidad de ampliar infraestructura carretera en el país el Scbac se trasforma en el Servicio Nacional de Caminos (SNC), entidad que se cerró dando lugar a la creación de la Administradora Boliviana de Carreteras en la gestión 2006, a partir de su creación se impulsó la ejecución de carreteras en el país.

La ABC tiene como Visión ser una institución integradora de los bolivianos, brindando infraestructura vial adecuada, en procura de su sostenibilidad, y con responsabilidad social y ambiental y la misión se resume en la integración nacional mediante la planificación y la gestión de la Red Vial Fundamental, las cuales comprenden actividades de planificación, administración, estudios y diseños, construcción, mantenimiento, conservación y operación de la Red Vial Fundamental.

La autoridad departamental destacó la labor que realiza el trabajador caminero, ya sean técnicos, trabajadores y personal de apoyo, quienes se encuentran en la carreteras al servicio de la población en general.

“Queremos reconocer y destacar el trabajo sacrificado que realizan los ingenieros, los socios de las microempresas de la ABC, así como de todos los empleados de las empresas constructoras que están trabajando en la Red Vial Fundamental, en su día felicitar en esta fecha significativa”, aseveró Francisco Aguilar.

El gerente regional de la ABC Oruro afirmó que los trabajadores camineros  tienen singulares características de trabajo, ya que en un 90 por ciento se  encuentran en los proyectos carreteros, lejos de sus familias y cuando existen contingencias - emergencias su labor es más sacrificada debido a las condiciones climatológicas (lluvia, nevadas, granizo), por lo que es importante destacar el trabajo que se realiza desde los proyectos carreteros.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia