• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

Oruro se prepara para celebrar el Día Nacional de la Cueca Boliviana


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

01 de octubre de 2020

timer 2 min. 6 seg.




Cueca boliviana

Con actividades virtuales, como conversatorios y concursos se pretende celebrar el Día Nacional de la Cueca Boliviana, esto bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

Según normativa nacional, cada primer domingo de octubre, se establece para la celebración del Día Nacional de la Cueca Boliviana,  instituido por la Ley 764 de 2015, de declaratoria como como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según informó el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara Barrientos, ya se coordinó y promocionó las actividades que pretenden realzar esta fecha que se instituye como una de las más importantes del país, porque la cueca se convierte en una de las expresiones más características del país.

“Estamos preparando una nueva versión de la celebración del Día Nacional de la Cueca Boliviana, pero como no podemos aglomerar gente por este tema de la pandemia, nuestra celebración será de manera virtual y por nuestro programa independiente con un conversatorio donde estarán expositores que son conocedores de esta expresión musical”, refirió Lara.

Como parte de la celebración, se realizará un conversatorio el lunes 5 de octubre, a partir de las 22:00 horas, que será transmitido por la señal del canal televisivo Telefuturo, en el que se contará con la participación de la directora del Estudio de Danza Rojo Carmesí, Valeria Calisaya, además del musicólogo, Jesús Elías.

Aprovechando las tendencias que se generan desde el internet, también se convoca a todos los danzarines y personas particulares, que puedan subir videos bailando cueca, a través de la aplicación Tik Tok.

“Para reforzar esta actividad cultural y promocionar la cueca, hemos convocado a la ciudadanía que nos puedan enviar un video a través de la aplicación del Tik Tok para fortalecer esta expresión musical, el material nos pueden hacer llegar a través de la plataforma oficial del Facebook de la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo o del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro”, remarcó Lara.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia