• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Diablos Azules celebran 32 años de creación

Los militares en su lucha contra las drogas causaron un daño económico al narcotráfico por más de Bs. 114 millones


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com

30 de septiembre de 2020

timer 5 min. 30 seg.




Dos efectivos de la FTE Diablos Azules en la iza de la Tricolor por el 32 aniversario de la unidad

La Fuerza de Tarea “Diablos Azules”, unidad de élite de la Armada Boliviana celebró 32 años de creación orientando y fortaleciendo su misión de apoyo logístico a las estrategias antidroga que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en función a la política nacional para reprimir al tráfico y elaboración de sustancias controladas.

Además de ejecutar las operaciones fluviales para frenar el narcotráfico y delitos conexos, tipificados en la legislación boliviana, mediante operaciones de alto riesgo y que llevan como premisa la “Lealtad, Sacrificio y Honor”, con capacidad de llegar a los lugares más inhóspitos y alejados de la Patria.

Una de las unidades en Bolivia, que se caracteriza por brindar un adiestramiento especial a sus tropas con su base en Trinidad, son los “Diablos Azules”, integrada por tropas especiales, cuya responsabilidad es brindar hombres y mujeres altamente entrenados y preparados física, psicológica y mental en; sobrevivencia, en ambientes ribereños, cruce de ríos, manejo de unidades de superficie e Infantería de Marina, entre otros, realizando cursos de: Operaciones Ribereñas, Operaciones Fluviales, Operaciones de Apoyo Logístico, Operaciones de Abordaje, Vigilancia Portuaria y Patrullaje Costero.

El Capitán de Fragata (CF), Álvaro Marcelo Bedregal Cáceres Director de la Escuela de Operaciones Fluviales de la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”, manifestó que a través del entrenamiento, habilidad y destreza, el empleo de los medios navales y las tácticas operacionales, nuestro personal obtiene una elevada capacidad de combate, para ejecutar operaciones navales, ribereñas y fluviales, alcanzando una combinación eficaz de fuerza, para abordar, atacar y combatir objetivos seleccionados en vías fluviales y ribereñas.

Efectivo de la Fuerza de Tarea Especial "Diablos Azules" en alerta ante movimientos sospechosos en las riberas del Río Madre de Dios

Es por ello, que los “Diablos Azules” de la Armada Boliviana, es mentora de doctrina en Operaciones Fluviales y Ribereñas, basado en el trabajo en equipo y práctica permanente de valores militares por el componente humano, cuyo trabajo se refleja en la ejecución de distintas actividades como el entrenamiento y capacitación de sus recursos humanos, mantenimiento de medios y ejecución de operaciones militares con alto grado de éxito.

La FTE afectó al narcotráfico con Bs. 114 millones

El Capitán de Navío (CN) Julio Cesar Gamboa, comandante de la FTE “Diablos Azules, en este aniversario comento que se realizó una variedad de operaciones de apoyo, causando un daño económico al narcotráfico por más de 114 millones de bolivianos.

Entre las operaciones de apoyo, anotó interdicción y represión en la elaboración y tráfico de cocaína, con patrullajes fluviales y lacustres, búsqueda de información, abastecimiento logístico, entre otros.

Repotenciamiento de unidades

En el aniversario, el comandante general de la Armada, Almte. Moisés Orlando Mejía, destacó las diversas tareas en la lucha contra el narcotráfico, la preparación física de sus efectivos y el repotenciamiento de unidades de superficie.

En la ocasión se informó que se encuentran realizando el repotenciamiento de las unidades de superficie que irán destinadas para tareas de entrenamiento del personal y actividades de interdicción en los diferentes ríos del Estado.

Apuntó que “se concluyó con la primera fase en el trabajo de fibra de vidrio sobre el casco de 14 lanchas rápidas de combate tipo Guardián y Piraña, trabajo encarado por personal técnico de la Armada, además del mantenimiento y reparación general de tres unidades de apoyo logístico denominado lanchas nodrizas, siendo acondicionadas nuevamente con los elementos esenciales de abastecimiento de combustible para el sostenimiento de operaciones navales de largo aliento con todas las medidas de seguridad requeridas para la navegación”.

Efectivos de la FTE Diablos Azules forman en la Escuela de Operaciones Fluviales de la Armada

El Almirante Mejía, felicitó al personal y expresó que la unidad elite de Fuerzas Especiales de la Armada Boliviana, que desde su creación viene apoyando positivamente en la lucha contra ilícitos y el narcotráfico.

Además desarrolla un trabajo tesonero y silencioso, bajo una estricta doctrina y disciplina, lo cual puso en alto el nombre de esta unidad y de la institución naval, con miembros altamente calificados, que desarrollan una silenciosa labor en los espejos de agua de sus jurisdicciones, en la cuenca Amazónica, Lacustre y Del Plata.

Confiscan cocaína

Dos personas de nacionalidad brasileña fueron capturadas en posesión de “pasta base de cocaína”, en cercanías de la Isla Saldaña sobre el río Mamoré en Guayaramerín, durante un operativo realizado por efectivos del Grupo de Tarea Especial 1.4 “Guayaramerín” de la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”.

En patrullaje fluvial sobre el río Mamoré, la mañana del 26 de septiembre, se interceptó una embarcación, en la que a bordo se encontraban dos brasileros quienes portaban ocho envoltorios adheridos al cuerpo (cuatro cada uno) con pasta base cocaína de un peso aproximado de 6 kilogramos

Los aprehendidos fueron trasladados y entregados a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de Guayaramerín, quienes tomaran las acciones legales del caso.

Los efectivos del Grupo de Tarea Especial 1.4 “Guayaramerín” de la Armada Boliviana, a bordo de unidades de superficie de manera permanente vienen realizando patrullajes fluviales en esta región fronteriza en la lucha antidroga.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia