• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Existe un considerable descenso estadístico

Baja la cifra diaria de personas fallecidas de 14 a 3 en Oruro


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

29 de septiembre de 2020

timer 1 min. 45 seg.





Decenas de familias perdieron a sus seres queridos, la mayoría por Covid-19 (Foto Emilio Castillo)

Después que en Oruro, entre las semanas 25 y 31 de este año se registraron de ocho a 14 fallecimientos por día, según los registros actuales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, este número redujo considerablemente, registrándose la semanas pasada únicamente tres decesos.

El responsable de Manejo y Exposición de Cadáveres del Sedes Oruro, Luis Cesar Cáceres, explicó que existe un descenso considerable, pero esto no significa que se deben omitir los protocolos para los entierros o cremaciones correspondientes.

“Todas las funerarias que tenemos en el departamento han sido capacitadas en su momento, ellos pueden manejar con todos los protocolos Covid, en este caso a requerimiento de los familiares, pero hay que considerar que no todos tienen el equipo que tiene un costo para procesar los cuerpos”, refirió Cáceres.

En los últimos días la cantidad de fallecidos se redujo considerablemente (Foto Emilio Castillo)

Por la emergencia sanitaria, las familias de los fallecidos decidieron cumplir, en una mayoría, con la cremación de los cuerpos, lo que generó un colapso en el Cementerio General, aspecto que también redujo.

Si bien los fallecimientos y contagios redujeron en el departamento, esto no quiere decir que debemos bajar a guardia, según el experto, se debe continuar con los cuidados correspondientes, caso contrario nuevamente se podría sufrir nuevos fallecimientos.

“Si bien está disminuyendo los casos considerablemente, no significa que el virus no este latente, lamentablemente estamos observando en el día al día, ahora que se está flexibilizando aún más, que existe descuido de las personas, en el sentido que están omitiendo las medidas de bioseguridad, en este caso la utilización de barbijos”, remarcó Cáceres.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia