• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

En la gestión 2020

Oruro no registra ningún caso de rabia animal


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

28 de septiembre de 2020

timer 1 min. 54 seg.




Se deben aplicar políticas para evitar casos de rabia en Oruro

En lo que va de la gestión 2020, en Oruro no se registró ni un caso de rabia animal en todo el departamento, por lo que se encamina en ser una de las regiones de país libres de esta enfermedad, información que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro brindó en el Día Mundial de Lucha contra la Rabia.

Según explicó el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes Oruro, Ernesto Vásquez, fue en 2017 que la rabia se convirtió en una epidemia en el departamento, con 135 casos en canes, encendiendo todas las alarmas y trabajar incansablemente para erradicar la enfermedad, con vacunación constante y controles pertinentes por lo que en 2019 sólo se tuvo un caso y en lo que va del 2020 no hay casos.

“Nos da la posibilidad de estar rumbo al control de la rabia canina en el departamento, como también en nuestro municipio, rumbo también a lo que es la eliminación de la rabia, seriamos un nuevo departamento y municipio libre de la circulación de la rabia si continuamos con estas campañas de vacunación permanente”, refirió Vásquez.

Por su lado, el director del Sedes Oruro, Henry Tapia Alá, aseguró que este trabajo continuará con las vacunaciones, que ya inició en Huanuni desde agosto y una campaña departamental en noviembre próximo, cuya meta es vacunar a 124 mil mascotas entre perros y gatos.

“Estamos preparando la Campaña Departamental, que iniciará el 25 de noviembre en todo el departamento, ya tenemos conformadas 403 brigadas a nivel departamental con aproximadamente mil personas que serán participes de estas brigadas, tenemos también iniciada esta actividad en el municipio de Huanuni, por la situaciones de cantidad de casos que se presentan en este lugar”, remarcó Tapia.

En lo que va el año, 1.500 personas fueron agredidas por canes, a quienes les brindaron asistencia oportuna, pero sin registro de animales enfermos.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia