• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

En la Zona Sur de La Paz

Policía halla restos óseos en la serranía de Huacahuacani


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

28 de septiembre de 2020

timer 2 min. 40 seg.




Se desplegó un importante operativo policial

La Policía encontró en la punta de la serranía Huacahuacani, en el municipio de Palca, cinco fosas comunes con restos óseos y las autoridades sospechan que se trate de casos vinculados con temas políticos, ajuste de cuentas por narcotráfico, ¨cogoteros¨, auteros y otros delitos del crimen organizado.

La intervención policial fue dirigida por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y los peritos de la División Homicidios y Escena del Crimen.

Los restos óseos fueron recuperados por investigadores de la Policía

La excavación de las fosas se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a más de 40 km de la ciudad de La Paz.

"Se encontró fosas con restos óseos en el que nos sorprendió la cantidad", dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora. 

Dijo estar sorprendido porque en el país nunca se vio esta clase de fosas comunes. Cree que la data de estos restos sea de por lo menos 10 años. 

Se manejas várias hipótesis sobre la muerte de estas personas que fueron enterradas en ese lugar

Entre las hipótesis, dijo, que podría ser por casos vinculados al crimen organizado, por ejemplo, ajuste de cuentas por tráfico ilícito de sustancias controladas, robo de vehículos, auteros y cogoteros.

El viceministro Zamora hizo un llamado a la población que tiene familiares reportados como desaparecidos apersonarse a las dependencias de la FELCC para coadyuvar en la investigación e identificar a estas personas.

Entre tanto, el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, manifestó que están encontrando restos óseos que pertenecen a varias personas que probablemente hayan tenido problemas con el narcotráfico u otros ilícitos.    Para la autoridad, es un caso único, porque por primera vez se encuentra fosas comunes en el país.

Explicó que la investigación se llevó en principio a recabar la información que luego fue corroborada en las últimas 72 horas para poder confirmar la certeza de la información y exhibir a la población estos restos.

El caso fue remitido al Ministerio Público para proseguir con la investigación técnica científica que debe establecer la causa de la muerte para identificar los móviles que hayan llevado a este caso de sepultar a las personas en estas fosas.

"No descartamos ninguna hipótesis, el número de restos óseos nos permiten decir que es un número considerable de personas", afirmó.

Los restos óseos serán analizados por expertos forenses

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia