• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Sentencian a 3 de los 4 agresores de Jhoselyn, la muchacha que murió tras ser violada y torturada


Oscar Chávez
EL FULGOR.com

26 de septiembre de 2020

timer 5 min. 56 seg.





Jhoselyn, una estudiante de 16 años, salió de su casa la tarde del 16 de octubre del año pasado (2019), sin saber que sería víctima de una brutal agresión sexual y física que luego le ocasionaría la muerte.

Tres de los cuatro agresores, todos menores de edad,  responsables de ocasionar su muerte, fueron sentenciados a seis años de prisión, tras declararse culpables por los delitos de feminicidio y violación agravada. Una nueva audiencia de juicio oral determinará la situación jurídica del cuarto acusado, con lo que concluirá el proceso en uno de los casos que conmocionó a la población orureña.

Los cuatro acusados del crimen que conmovió a la ciudadanía 

Retrotraer antecedentes de lo ocurrido en octubre y noviembre del 2019, es remover heridas que todavía permanecen en el corazón y la retina de varias personas. 

Jhoselyn, había salido de su domicilio la tarde del 16 de octubre para reunirse con unos amigos, esa jornada fue la última en que la consciencia la mantuvo en pie para pedir auxilio.

El motivo de su salida del hogar, fue el de cumplir con una tarea propia de las labores educativas, concluido el trabajo, ella, junto a dos de sus compañeras, tenían la intención de asistir a una reunión social, en un domicilio de la zona Sureste de la ciudad de Oruro, donde las esperaban cuatro sujetos; solo Joselyn llegó.

Investigadores en el lugar donde ocurrió el crimen 

Ya en el inmueble, comenzaron a consumir bebidas alcohólicas, cayó la noche y Jhoselyn, debido al consumo de alcohol, perdió la conciencia, cuando despertó, sufría de fuertes dolores en todo el cuerpo que apenas le permitían caminar, a duras penas, buscó la salida del domicilio donde una persona la encontró, para luego llevarla inmediatamente al hospital más cercano.

Luego de comunicar a los padres de lo sucedido, los resultados de los exámenes médicos fueron desgarradores, a la muchacha la habían violado reiteradas veces, al extremo de provocarle heridas en su integridad que prácticamente “la destrozaron” internamente, así lo afirmó Orlando Zapata, otrora fiscal departamental de Oruro.

Sus amigas y compañeras de colegio exigieron justicia

Desde aquella jornada, la víctima fue hospitalizada en terapia intensiva, fue sometida al menos a cuatro cirugías de reconstrucción. La madrugada del 1 de noviembre del 2019, su corazón dejó de latir.

PROCESO

Las investigaciones dieron con el paradero de los cuatro sujetos presuntos autores de lo ocurrido, todos menores de edad, entre los 16 y 17 años, se dijo que los familiares y el entorno directo de estos intentaron entorpecer la acción de las autoridades. Pese a esta situación, todos fueron trasladados hasta un albergue para adolescentes en conflicto bajo detención preventiva, por decisión de la autoridad jurisdiccional.

Los meses transcurrieron y las autoridades determinaron las figuras legales para procesar a los acusados, al inicio, lo que se consideró como un caso de violación agravante fue ampliado a feminicidio. Este extremo fue rechazado por quienes alegaban en defensa de los acusados, ya que en varias oportunidades se hicieron presentes en exteriores del Juzgado del Menor “intimidando” a la familia de Jhoselyn.

En esa vivienda los jovenes cometieron la vejación a la estudiante

JUICIO

El exfiscal, Freddy Claros, que hasta junio de esta gestión estaba al frente del caso, confirmó que las pruebas presentadas luego de un arduo trabajo de reconstrucción de los hechos, inspecciones y toma de declaraciones a los acusados, responsabilizaba a los cuatro adolescentes que en consecuencia ameritó dar marcha a la etapa de juicio oral y dar la máxima sanción de acuerdo a lo que establecen las leyes nacionales.

La crisis sanitaria aplazó el reinicio de los actuados judiciales por algo más de seis meses, el miércoles 23 de septiembre de esta gestión, la máxima autoridad del Juzgado de la Niñez y Adolescencia No 1, dictó sentencia condenatoria de seis años de privación de libertad, en contra de tres de los cuatro autores materiales e intelectuales, quienes se declararon culpables de atentar contra la vida de Jhoselyn.

“La Justicia Penal Restaurativa, conforme a la Ley 548 (Código Niño, Niña y Adolescente), atenúa la penalidad máxima en una cuarta quinta parte, es decir que, se ha determinado una sentencia de seis años, lo que ameritaría una sentencia en un caso ordinario de personas mayores, de 30 años (de presidio)”, sostuvo Roger Santa Cruz, abogado de parte de la víctima.

Es importante destacar que, dicha sentencia en contra de Julián S., Ever L., y Germán V., fue emanada bajo la Ley 548, cuya pena privativa de libertad lleva otro tratamiento al tratarse de adolescentes infractores. 

Si bien extraoficialmente se dijo que dos de los tres acusados cumplieron la mayoría de edad, serán los juristas quienes asuman acciones alternativas en la probabilidad de modificar la sentencia condenatoria.

En cuanto al cuarto agresor, será una nueva audiencia de juicio oral que determine su destino jurídico, ya que el acusado argumentó no ser responsable del delito de violación.

“NI CON 30 AÑOS DE CARCEL ESTAMOS CONFORMES”

La familia de Jhoselyn, tras la conclusión del juicio pidió a las autoridades que la reclusión de los agresores sea cumplida en la cárcel de San Pedro, y no así en un albergue para adolescentes en conflicto. 

“Ellos estarán en el albergue, pero yo sufro, cada día sufro de mi hija, ni con 30 años (de cárcel) estamos conformes, mi hija no valía eso, me duele en el alma lo que han hecho”, dijo Adriana Coria, mamá de Jhoselyn.

Este es uno de los casos que angustió a la población orureña, por la forma en cómo cuatro adolescentes de 16 y 17 años agredieron a la jovencita hasta provocarle la muerte.

El recuerdo de Jhoselyn, quien soñaba con ser maestra y cuidar de sus padres al verlos “viejitos” en un futuro, queda en las páginas de los diarios como un recuerdo doloroso sumando los casos de violencia donde mujeres perecieron en manos de sus agresores.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia