• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Presidente del TEDO, Iver Pereira: “Demostrar en hechos la transparencia y solvencia para manejar las Elecciones Generales”

Pereira abogado de profesión reivindica que los bolivianos pueden solucionar sus problemas democráticamente y en apego a la Constitución


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

26 de septiembre de 2020

timer 5 min. 13 seg.





Presidente del TEDO, Iver Pereira Vásquez

El próximo 18 de octubre la mirada de todos los bolivianos estará en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en especial de los orureños en el Tribunal Electoral Departamental Electoral de Oruro (TEDO), debido a la sombra de fraude que persigue al órgano electoral tras los sucesos de octubre de 2019, que fue el origen para la renuncia de Evo Morales y la consecuencia para que en pocos días nuevamente la gente acuda a las urnas para elegir a sus gobernantes.

Delicada responsabilidad que recae en el TEDO que está presidido por el abogado constitucionalista Iver Pereira Vásquez, quien en entrevista con El Fulgor.com hace hincapié que el próximo 18 de octubre junto a sus colegas vocales demostrarán con transparencia y solvencia profesional que es posible manejar el proceso eleccionario. 

“Demostraremos a la ciudadanía, que es posible no sólo en el ámbito discursivo, sino en los hechos que administrar la cosa pública con transparencia y solvencia profesional y en el cargo que eventualmente ocupo se puede manejar la justicia electoral en beneficio de la democracia”, dijo.

Pereira evalúa que el escenario que vivimos los bolivianos no es fácil después del fracaso de las Elecciones Generales del 2019, cuando los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, no tuvieron la capacidad de responder de manera inmediata y coherente sobre la administración de aquel proceso electoral fallido. 

En ese entonces fue visible la parcialización de la justicia electoral a favor del poder de ese entonces y se puso en tela de juicio el valor del voto y por lo mismo el contenido esencial de la democracia.

¿Por qué se postuló para ser vocal en el TEDO?

“Fueron los factores que conciencialmente me condujeron a presentarme a la convocatoria pública para optar al cargo de vocal del TEDO, desafiando a quienes mayoritariamente tienen el control de la Asamblea Legislativa Departamental y con una susceptibilidad de ser inhabilitado y al ver que fui clasificado entre los primeros entendí que el proceso de violencia de octubre y noviembre del pasado año. Sobre el ejercicio del cargo a la Presidencia, de manera consensuada todos los Vocales nos pusimos de acuerdo, sobre las tareas urgentes que deben llevarse adelante entre lo fundamental lograr lo más rápido y urgente posible la credibilidad de esta institución y volver a ser referente de la institucionalidad”, refirió Pereira.

¿Estamos en un momento de polarización política en el país?

“Efectivamente, estamos en un contexto de polarización política, históricamente los bolivianos hemos resuelto nuestros grandes problemas en el ámbito y apego a la constitución, vivimos momentos de saltar al precipicio de manera colectiva y hemos optado por la salida constitucional, de ahí emerge el reto a cumplir, volver a los escenarios que te permite la democracia, coadyuvar en la solución a la confrontación, vivir aceptando la diferencia política y construyendo consensos pero también aceptando disensos”, añadió.

TEMOR A LA PANDEMIA

Durante los meses que en Bolivia se ha desatado pandemia, exactamente desde el 16 de marzo en Oruro, y transcurridas varias semanas, donde los casos de infectados con Covid-19 se han incrementado considerablemente y se ha tenido que lamentar la muerte en un principio de personas desconocidas, luego de amigos y finalmente familiares, ha provocado temor en una mayoría de los ciudadanos a contagiarse con esta enfermedad.

A ello debemos sumar los mensajes de la clase política en sentido que para el día de las elecciones -18 de octubre- Bolivia estaría en el pico más alto de la pandemia han causado aún más temor en la gente, situación que al parecer, por los datos estadísticos actuales no sería tal y cual nos vaticinaban.

Entonces la responsabilidad es doble para el órgano electoral, ahora también por velar por la seguridad de los jurados electorales y los votantes. 

¿Existe temor por la pandemia?   

“No somos los únicos que vamos a ir a votar con cierto temor, ya  se votó en el mundo  en tiempos de pandemia en más de 40 países, toda esa experiencia ha sido asumido por el TSE y los TEDs. Para garantizar el derecho al voto pero también el derecho a la salud, se ha trabajado en las medidas sanitarias para enfrentar el proceso de votación del 18 de octubre”, dijo.

Para la elección es indispensable el uso del barbijo, alcohol al 70% o alcohol gel, distanciamiento físico (social) de al menos 2 metros de persona a persona. Se ha ampliado la jornada de votación a 9 horas. En los recintos donde exista dos puertas, se habilitaran las dos para que uno sirva de ingreso y la otra de salida, sea unidireccional y en los que no existe se implementará cintas de seguridad para que por un lado se ingrese y por el otro se salga, se ha aprobado por el TSE un protocolo de seguridad que va a ser implementado.

Para el presidente del TEDO la próxima elección será el momento del reencuentro. “Será el momento que todos estamos esperando para reencontrarnos y con el voto individual, libre e informado elegir a las autoridades que ellos deseen y no sea la autoridad electoral que elija a otra autoridad, es el momento del ejercicio de la mayor libertad y soberanía del votante”, afirmó.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia