• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

Se declaron culpables

Sentencian a seis años de cárcel a 3 responsables por la muerte de la adolescente Jhoselyn

Un cuarto acusado se declaró inocente por el delito de feminicidio y violación agravada


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

23 de septiembre de 2020

timer 2 min. 9 seg.




Tras lo ocurrido, la familia y el entorno de la víctima exigieron justicia por parte de las autoridades 

Tres de los cuatro acusados de provocar la muerte de la adolescente Jhoselyn el 2019, fueron sentenciados a seis años de prisión, tras declararse culpables por el delito de feminicidio y violación agravante. Todavía se aguarda la conclusión del proceso de uno de los agresores, quien argumentó no haber sido partícipe en uno de los extremos delictivos.

El miércoles se llevó adelante la audiencia de juicio oral en este caso, donde los agresores reconocieron ser los autores materiales e intelectuales de la muerte de Jhoselyn de 16 años, quien la noche del 16 de octubre del 2019, acudió a una supuesta reunión de amigos en una vivienda de la zona Sureste de la ciudad de Oruro; allí, cuatro varones, todos menores de edad, la violaron al extremo de provocarle serias heridas en su integridad, que semanas después le provocaron la muerte.

El abogado de la familia de la víctima, Roger Santa Cruz, indicó que dicha sentencia fue emanada considerando que el proceso fue contemplado bajo la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente, cuya pena privativa de libertad lleva otro tratamiento al tratarse de adolescentes infractores.

“La Justicia Penal Restaurativa, conforme a la Ley 548, atenúa la penalidad máxima en una cuarta quinta parte, es decir que, se ha determinado una sentencia de seis años, lo que ameritaría una sentencia en un caso ordinario de personas mayores, de 30 años (de presidio)”, sostuvo el jurista.

Dicha sentencia condenatoria otorgada a Julián S., Ever L., y Germán V., de quienes extraoficialmente se dijo que dos cumplieron la mayoría de edad, deberá ser cumplida en un albergue para adolescentes en conflicto de la capital orureña.

En cuanto al cuarto implicado, se aguarda por una audiencia de juicio oral para determinar su situación jurídica, toda vez que el acusado habría argumentado no tener responsabilidad por el delito de violación en contra de la víctima, extremo que será valorado en un nuevo actuado judicial.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia