• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Artistas orureños están “Pintando las diversidades”

Pese a la pandemia, el arte continuó trabajando, transmitiendo diferentes mensajes como la tolerancia.


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

23 de septiembre de 2020

timer 3 min. 43 seg.




Obra de arte que es aprecida por los peatones

Un enorme mural se crea en la zona central de la ciudad de Oruro, se trata de la obra de varios artistas plásticos orureños que lleva por título “Pintando las diversidades”, gestada con la intención de visibilizar el aporte que cada persona realiza a la sociedad, sin importar cuál es la orientación sexual que tiene.

La obra se puede apreciar en la calle Velasco Galvarro entre Junín y Ayacucho, gracias al apoyo de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), quienes no dudaron en apoyar el proyecto de los artistas Juan Carlos Ponce y Anahí Colque, apoyados por la fundadora de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (OTRAF Bolivia), Deisy Dinatalle Álvarez y la activista Yolanda Mamani.

En reconocimiento  a la sacrificada labor de los trabajadores en salud

A este grupo se sumaron los artistas plásticos Verónica Laura Vargas, Renán Huanca y Jorge Paredes.

El mural se desarrolla dentro el proyecto de Laboratorio Altavoz, que desea visibilizar a través de un mural pensado y pintado colectivamente, diversidades sexuales y de género. El mural representará, por un lado, las necesidades y problemáticas del sector y, por el otro, a personajes que aportaron al mundo de la ciencia pero cuyo trabajo no fue reconocido porque eran transexuales, bisexuales, lesbianas o gays.

“Es un gran proyecto a nivel nacional Laboratorio Altavoz, ellos nos han invitado a ser parte, hemos propuesto desarrollar este mural y a Dios gracias se ha dado. La obra se llama ‘Pintando las diversidades’ y habla de la problemática en general, de la coyuntura, queremos visibilizar personajes que son mimetizados en la sociedad”, refirió Juan Carlos Ponce.

En el mural se quiere rendir un homenaje al trabajo que realizan los médicos, los hombres y mujeres de la limpieza en la ciudad, dos sectores que realizan una labor diferente para ayudar a la sociedad, pero muchas veces poco reconocida por las personas.

También se refleja la aparición de las “banderitas blancas”, que ante la emergencia mundial y al no encontrar manera de ayudar a su familia, se vieron obligados a salir a las calles a pedir ayuda.

Varios artistas orureños se sumaron a la iniciativa

La figura central de la obra es una persona que representa a la comunidad LGBT, con el mensaje que en la sociedad todos somos iguales, así lo demostró la pandemia que no discriminó a nadie.

Es un proyecto que se trata de empatía, de solidaridad y como estamos pasando por esta crisis mundial, entonces es relevante en todo, hemos tratado de fusionar también en el tema de respeto a la comunidad LGTB, por eso estamos con este tema, para hacer notar que todos somos iguales, como estamos pasando por el coronavirus no ve ninguna diferencia”, enfatizó Anahí Colque.
ANTECEDENTES

Según una encuesta realizada el 2015 a 261 personas LGBT para el Informe de derechos humanos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero en el Estado Plurinacional de Bolivia, el 48% de los entrevistados considera que su libertad de expresión, asociación y reunión se encuentra restringida; el 61% coincide en que la inclusión de los términos de orientación sexual en la normativa no es suficiente para prevenir la discriminación; y el 81% cree que no se cumplen las normas de no discriminación a personas LGBT en el sistema educativo. Si bien estos datos son de hace cinco años, siguen siendo actuales y, por tanto, es importante generar formas de comunicación para que la sociedad se interrogue, en su cotidiano, sobre los derechos de las personas con opciones de vida distintas a las tradicionales.

Oruro es una ciudad de pinturas murales, por lo que resulta pertinente y relevante realizar una que denuncie la violencia y el menosprecio hacia la comunidad LGTB, y que reivindique a personajes estigmatizados por sus identidades sexuales.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia