• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

Área rural de Oruro se beneficia con ventiladores MAMBU


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

22 de septiembre de 2020

timer 2 min. 14 seg.




Respirador MAMBU

Después de capacitar al personal de salud de 10 municipios, el martes se realizó la entrega de 23 ventiladores MAMBU (Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit), un dispositivo de apoyo respiratorio ambulatorio y de emergencias, que servirá para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La capacitación y la entrega se realizó en coordinación entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y las agencias de cooperación de Suiza y Suecia en Bolivia.

El responsable de la Unidad de Desarrollo de Servicio de Salud, Acreditación y Mejoramiento de Calidad del Sedes Oruro, Luis Gutiérrez Valda, informó del trabajo de capacitación que recibió el personal médico, que ahora tiene material para ayudar a los enfermos que así lo requieran.

“Se ha hecho la capacitación correspondiente al personal de salud de los municipios del área rural, con la finalidad que se mejoren la competencia en el manejo de estos respiradores automatizados, un equipo que ha sido fabricado en nuestro país, con el emprendimiento de la Universidad Católica de Bolivia”, refirió.

El dispositivo fue desarrollado por un grupo de investigadores e ingenieros bolivianos de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en respuesta a la crisis de salud provocada por la Covid-19.

El personal de salud fue capacitado

El representante de la Swisscontac, Pedro Marcos, explicó que los equipos tienen un valor aproximado a los 200 mil bolivianos, los 23 que se entregan en Oruro, pero también se entregaran otros a La Paz y Potosí, para ello se realizó un estudio para determinar que centros de salud deben ser beneficiados.

“Se ha hecho un estudio y un mapeo de caracterización de los sistemas de salud de Oruro y se han tomado tres variables, la primera que tiene ver con el personal de salud, es decir que debe haber el personal mínimo para operar los equipos, el segundo la infraestructura y el tercero el equipamiento”, remarcó.

Uno de los municipios favorecidos con la entrega de estos dispositivos es Caracollo, por lo que su alcaldesa, Paola Pinaya , aseguró que los mismos serán bien utilizados.

“Esto será de muy buen uso y va a ser de mucha utilidad en el hospital, también agradecer por la capacitación que se dio al personal de salud, quienes van a dar la orientación a todo el personal de nuestro sistema de salud”, enfatizó.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia