• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Adiós a Freddy García Funaro “un grande del arte plástico nacional”


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

22 de septiembre de 2020

timer 2 min. 6 seg.





Oruro pierde a un gran artista

La mañana del martes 22 de septiembre de 2020, Bolivia despertó con la infausta noticia de la muerte de “un grande del arte plástico nacional”, el orureño Freddy García Funaro, quien deja una gran huella no solamente en el país, sino en el mundo, un enorme legado con sus hermosas obras.

Desde muy joven, Freddy supo que el arte debía ser la manera de manifestar su visión de la vida, sus obras siempre contenían temáticas costumbristas, indigenistas y social, en los recientes años introdujo en sus obras el abstracto y lo figurativo, dejando un mensaje con cada una de sus pinturas.

Quienes lo conocieron en vida, tuvieron el orgullo de contar con un amigo en el momento exacto de estrechar su mano, porque nunca dudo en ofrecer ayuda a quien lo necesitó o brindar su opinión sincera sobre el trabajo de otros artistas, siendo requerido al momento de instalar una exposición, porque sus conocimientos al exponer a nivel internacional eran invaluable.

Sus colegas en el arte, al enterarse de su fallecimiento, inundaron las redes sociales con expresiones de dolor y condolencia a su afligida familia, además de mostrarse contrariados, porque Freddy era la imagen de la fortaleza, reflejada en su trabajo incansable por la defensa de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, institución de la que fue presidente en momentos bastantes conflictivos.

ARTISTA

Desde su egreso del Instituto de Bellas Artes de Oruro, contó con un constante trabajo en el arte y la cultura, con exposiciones en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Sus obras se encuentran en colecciones particulares en Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Alemania, Inglaterra, Canada, Suecia, Luxemburgo, Australia y México, convirtiéndose en uno de los artistas bolivianos con más llegada a nivel internacional.

Entre los reconocimientos que obtuvo en su carrera, se menciona el 3º Premio Nacional Ecosolidar (La Paz 2005); 2º Premio Departamental “Faro de Conchupata” (Oruro 2006); 1º Premio Nacional “14 de Septiembre” (Cochabamba 2010); Distinción Artista del Bicentenario (Oruro 2010); 1º Premio Concurso Abierto de Pintura y Dibujo (2013); Ganador del Premio Artista Local “IX Concurso Nacional de Pintura” (Oruro 2014), además de varias menciones de honor.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia