• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Se incrementa el costo para el servicio premilitar y surgen interrogantes sobre su modalidad


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
22 de septiembre de 2020

timer 2 min. 9 seg.




El servicio premilitar 2020-2021 dará inicio el 3 de octubre

El costo económico para acceder a cumplir con el servicio premilitar sufrió un incremento promedio de 800 a 1.300 bolivianos, que sería destinado para la implementación de medidas de bioseguridad. Sin embargo, surgen interrogantes en cuanto a si la modalidad de instrucción será presencial o virtual.

El servicio premilitar correspondiente al escalón 2020-2021, dará inicio el 3 de octubre de esta gestión, estimando reclutar en todo el país a 18.000 estudiantes de secundaria entre varones y mujeres. Una de las particularidades en esta gestión es el incremento económico en al menos 500 bolivianos, que según el director general Territorial Militar, general José Luis Salazar, son necesarios para garantizar la salud de los y las premilitares, en el propósito de evitar probables contagios por coronavirus.

“Aparte de las normas de bioseguridad, que es lo que tenemos que tener, también vamos a tener los uniformes están siendo catalogados con la norma de seguridad de Ibnorca, o sea, todo lo que ellos (premilitares) van a utilizar, va a ser de calidad y todo eso tiene un costo”, indicó el general Salazar durante una entrevista con radio Fides.

Este extremo recae en una contradicción, ya que recientemente se había indicado a los padres de familia que la modalidad de instrucción sería de forma virtual en un inicio y no así presencial, por lo que no se justificaría dicho incremento. A esta interrogante, el general Salazar afirmó que la instrucción será presencial, pero que a su vez dependerá de las instancias encargadas de la planificación al interior de la institución castrense.

ECONOMÍA REAL

Es importante destacar que, un estudiante que aspira a cumplir con el servicio premilitar, debe erogar un gasto inicial de 1.000 bolivianos para la realización de exámenes médicos que son requeridos por la unidad militar, a ello se suma el cobro que hasta la gestión pasada comprendía los 800 bolivianos. Hoy, al hacerse efectivo un incremento a los 1.300 bolivianos, hace una suma total de 2.300 bolivianos promedio que los padres de familia deben destinar para que el estudiante acceda a un cupo en el escalón correspondiente a esta gestión.  





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia