• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

Por el momento nada está definido para la realización del Carnaval de Oruro 2021


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

21 de septiembre de 2020

timer 2 min. 32 seg.




Figuras de la morenada en el Carnaval de Oruro 2019

Pese al anuncio que el Carnaval de Oruro 2021 se desarrollará indefectiblemente en los próximos meses, información que brindó la secretaria Municipal de Cultura, Silvia Padilla, aún se definió si será de manera presencial o virtual como se anunció en días precedentes. Además que la actividad se organiza entre tres entidades y se debe tener una reunión de coordinar para tener una posición oficial.

La autoridad cultural del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), aseguró que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad no puede dejar de realizarse, por lo que se buscará la manera para desarrollar el mismo, esperando siempre la evolución que presente la pandemia del Covid-19.

“No se puede suspender, es un hecho magnífico el Carnaval de Oruro, sea presencial o sea virtual el Carnaval se desarrolla, eso también será en función del comportamiento del virus, del Covid-19 y estamos a la espera”, refirió Padilla.

En noviembre debería realizarse el Primer Convite

Según la autoridad, ya existe las condiciones para convocar a una reunión entre las instituciones llamadas por la Ley 602 a organizar el Carnaval de Oruro, como la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, para determinar cómo se enfrentará este nuevo desafío, primero el Primer Convite que se debe cumplir los primeros días de Noviembre.

“Ya estamos en las condiciones para convocar a una reunión en la que participen la Asociación de Conjuntos del Folklore, para definir cómo van a ser las actividades del Primer Convite, nosotros en documentación y de manera oficial hemos hecho la propuesta a nuestra primera autoridad del Municipio de Oruro (Saúl Aguilar), entonces eso seguramente se va conversar y discutir con la Asociación de Conjuntos y el Comité de Etnografía y Folklore, para ver como encaramos este Carnaval 2021”, remarcó Padilla.

ACFO

Según se informó al El Fulgor, las actividades de la ACFO recién se retoman después de la etapa de confinamiento a partir del martes 22 de septiembre, por lo que se tendrá una posición al respecto de las afirmaciones de Padilla en las próximas horas.

Por las redes sociales ya iniciaron las críticas a la posición del GAMO, sobre realizar el Carnaval de Oruro 2021 de manera indefectible, que para muchos sería atentar contra la salud pública, pero también existe otro grupo que defiende el desarrollar la actividad.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia