• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Existen cinco causas determinadas por Ley para excusarse de ser Jurado


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

21 de septiembre de 2020

timer 2 min. 58 seg.




Autoridades del TEDO 

Sólo existen cinco causales para las excusas de jurados electorales que fueron elegidos mediante sorteo el 18 de septiembre y que por causas justificadas, no podrán ejercer este deber ciudadano en las Elecciones Generales 2020.

Las causales para las excusas son: ser dirigente o candidato de una organización política, motivo de fuerza mayor o caso fortuito probado, embarazo o una enfermedad probada con certificación médica y en el caso de los enfermos con coronavirus podrán realizar este trámite solo con resultados certificados por laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud.

La disposición se encuentra establecida en La Ley 018 del Órgano Electoral, en su artículo 65, que dispone que las personas que fueron elegidas en sorteo para ser jurados electorales tienen siete días posterior a la publicación de la lista de jurados a presentar su excusa ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, pasado este término no se aceptará la excusa.

El Reglamento de las  “Elecciones Generales 2020”, dispone que los Jurados Electorales que se excusen de ejercer esta responsabilidad, deben probar la causas con los siguientes documentos: en caso de enfermedad se debe presentar certificado médico del seguro al cual se encuentra afiliado, los trabajadores independientes certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud. En el área rural serán validas las certificaciones expedidas por los profesionales de los centros de salud; mientras que en el caso de residentes en el exterior, certificado expedido por el profesional médico o de un centro de atención de salud.

En caso de embarazo, deberá presentarse fotocopia simple del certificado de atención prenatal.

Si se presentara un caso de fuerza mayor como: desastres naturales, fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridad pública.

De producirse un accidente como caso fortuito, se debe adjuntar certificado médico; de presentarse un viaje fuera del país, fotocopia del pasaje; cambio de destino laboral, certificado emitido por la autoridad que corresponda o del jefe superior.

Si alguna persona fuese dirigente de alguna organización política, debe presentar certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral  o Departamental; en caso de ser candidata o candidato, presentar fotocopia simple del formulario de registro o publicación de prensa.

Las personas que ese día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables como servicios médicos de emergencia o medios de comunicación, debe presentar certificado de trabajo emitido por la entidad contratante. 

El TED de Oruro, recibirá  las excusas a partir del lunes 21 hasta las 16:00 horas  del domingo 28 de septiembre, pasado este término no se aceptará excusa alguna de parte de  los Jurados Electorales quienes  deberán asumir su función  participando en los cursos de capacitación en la fechas y horarios establecidos hasta el 18 de octubre en los recintos electorales.

En el departamento de Oruro la capacitación a Jurados Electorales iniciará el 29 de septiembre al 7 de octubre en la ciudad y del 8 al 15 de octubre la instrucción se efectuará en el área rural.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia