• close
    ORURO, 22 DE OCTUBRE DE 2020

Anglo American School, ochenta años de hitos históricos


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com

20 de septiembre de 2020

timer 5 min. 11 seg.




Dr. René Daza Tezanos Pinto, director del Colegio Anglo Americano desde 1970 a 1972, habiendo ejercido la subdireccion en 1969

En esta semana el Colegio Anglo Americano celebró sus bodas de “Roble”, que conmemora los ochenta años de fundación, cuya fecha se invoca el 20 de noviembre de 1940, pero la celebración se realiza en el mes de septiembre por la culminación de las gestiones que permitieron el funcionamiento pleno del establecimiento en el año de 1941. 

Robert Hertzenberg a la cabeza del novel Centro Cultural Anglo Americano a nombre de padres de familia de ascendencia judía, además de ingleses y norteamericanos, establecieron las bases de este nuevo establecimiento educativo que le dieron el nombre de Anglo American School, luego de descartar tres opciones. Esta iniciativa respondió al apoyo del antiguo Club Anglo Americano que existía en la ciudad.

Primera presentación Banda de Guerra colegio Anglo Americano en 1961

La historia aun no termina de escribirse, pues encontramos nuevos datos e información que contribuye a la consolidación de la memoria histórica. Los primeros directores fueron norteamericanos, por la condición que la Embajada de los Estados Unidos a través de su agencia de cooperación condicionaba que la primera autoridad educativa sea de esa nacionalidad. El primer director fue Paul Hirsh y luego vendría Miss Ruth Martin. En este periodo se adquirieron varios inmuebles para proyectar la nueva infraestructura del colegio. 

Estas gestiones las realizaba también el sub director del colegio Eulogio Marañón Velasco que tuvo que asumir la dirección a la salida de Miss Martin por la situación política que vivía el país producto de la revolución de abril de 1952. Don Eulogio Marañón siempre soñó con el engrandecimiento del establecimiento y el mejoramiento de la infraestructura.

Antiguo edificio del club Anglo Americano

Luego del restablecimiento de relaciones y el reconocimiento al gobierno de Victor Paz Estenssoro, el gobierno estadounidense envió de directora a apartir de 1952 a Miss Katherine Jacobs; en los siguientes años a Raymundo Matamoros, Raymond Blair, Leon Abrahms y en 1957 una gestión muy productiva de Miss Marion Parks que asumió la dirección del establecimiento hasta 1964.

En ese periodo, se generaron varias iniciativas, como la creación de la banda de guerra del colegio con una magnífica presentación en el desfile cívico de agosto de 1961, impresionando a toda la ciudadanía con aquella banda y lo novedoso que fueron las guaripoleras que cambiaron para siempre la estructura de los desfiles escolares, reconociéndolas como pioneras en asumir esta figura, destacando: Barbara Soux, Maria Eugenia Vasquez, Karen Hirch, Danica Stambuck, Elia Noya, Alexis Salinas y Katty Krstulovic. 

Edificio de aulas de ciclo secundario denominado Eulogio Marañón

El imponente guaripolero que también generó impacto fue Andro Grbic. A partir de aquel año, la banda con sus melodías y redobles característicos llamaban a todos los espectadores que año tras año se deleitaban en las calles de Oruro para apreciar el desfile y el desplazamiento del colegio con su imponente banda y las elegantes guaripoleras. Este hecho, fue imitado por otras unidades educativas además de otros distritos del país. Como siempre, en Oruro se dieron las innovaciones. Años después, en 1999, un grupo de ex alumnos antiguos componentes, decidieron formar una banda para acompañar al establecimiento en el desfile que el colegio realizaba en homenaje a la bolivianidad. 

A partir de aquel año, el aniversario del colegio cuyo desfile se realiza cada septiembre, acompaña la banda de ex alumnos a las diferentes promociones que anteriormente no realizaban el desfile, la presencia masiva se generó a partir de esa gestión que incluyó hasta hace poco la celebración del aniversario del colegio de manera simultánea con aquellos ex alumnos que se concentraban en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las gestiones de los profesores norteamericanos concluyeron hasta 1970 cuando las relaciones entre Bolivia y los Estados Unidos fue suspendida producto de los conflictos políticos que vivía el país. A partir de aquel año la oficina de cooperación de este país, suspendió toda relación con el colegio, iniciando una gestión de directores bolivianos. Aquella responsabilidad recayó en el Doctor Raúl Daza Tezanos Pinto que le cupo heredar el Colegio e iniciar la difícil tarea sin la cooperación, El Profesor Daza, fue subdirector desde 1963 acompañando a Miss Marion Parks y a los diferentes directores extranjeros en la conducción del colegio, muy reconocido además por ser profesor de la materia de Ciencias Naturales.

Frontis del histórico colegio

La década de los años setenta, permitió otro tipo de desarrollo, la presencia del director Héctor Beltrán además de Raymond Bocage y Néstor Molina, promovieron conjuntamente con estudiantes del Senior 76 la organización de competencias deportivas estudiantiles denominado “Juegos Anglistas”. A excepción de esta gestión, se mantuvo de manera ininterrumpida extendiendo el desempeño deportivo al ciclo primario.

Aun existen otros hitos históricos que contar, muchos personajes y acontecimientos que este espacio no permite ese abundamiento. Sin embargo, quisimos anotar alguno de estos hechos, como aporte a la celebración de los ochenta años del Colegio Anglo Americano de Oruro.

Nuestro humilde homenaje desde este espacio a todas las generaciones del colegio que “imbuye en mi ser, el sublime verbo del hombre: aprender, aprender y aprender” (fragmento del himno al establecimiento).





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia