• close
    ORURO, 20 DE OCTUBRE DE 2020

Deuda histórica del Gobierno Central con Oruro asciende a 1.200 millones de dólares


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
18 de septiembre de 2020

timer 2 min. 1 seg.




La representacion de diferentes instituciones emitió un documento en el que se exige atención del Gobierno nacional

La deuda histórica que las gestiones de Gobierno contrajeron con el departamento de Oruro, asciende aproximadamente a 1.200 millones de dólares, según un cálculo realizado por la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO). En consecuencia las instituciones orureñas exigen a las autoridades de turno destinar mayor inyección económica para reactivar la economía regional.

Datos históricos muestran que, las operaciones mineras en el departamento desde décadas de la República, generaron importante cantidad de economía, que en un 85 por ciento fueron distribuidas a las Prefecturas del interior del país, hoy Gobernaciones, y el restante 15% destinado a la región productora, es decir, Oruro.

Por tanto, una evaluación de los últimos 20 años, llega a la conclusión que el departamento de Oruro fue “relegado” en sus aspiraciones de desarrollo, a pesar de que la producción local siempre aportó a la consolidación de la economía del país. Hoy, las instituciones orureñas exigen a las autoridades una “retribución” económica por la deuda adquirida en varias décadas.

“A Oruro se le debe en un cálculo aproximado 1.200 millones de dólares, en vista de que no hay un Comité Cívico, esta federación (FEPO), está aglutinando a las instituciones para hacer escuchar la voz, el reclamo e indignación que tiene el pueblo de Oruro ante la dejadez que hemos ido sufriendo desde la república”, afirmo Víctor Hugo Campos, primer vicepresidente de la FEPO.

Un Comité de Defensa del Desarrollo Industrial de Oruro, que es integrado por diferentes instituciones, solicita la presencia de autoridades de estado para encontrar alternativas de solución que proyecten mayores inversiones para reactivar el aparato productor que sufrió efectos negativos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Se espera que en los siguientes días las autoridades puedan emitir una respuesta favorable ante las exigencias regionales.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia